Un grupo de investigación de la ULL sobre estudios marítimos medievales participa en un proyecto internacional

lunes 12 de septiembre de 2016 - 14:32 GMT+0000

El grupo de investigación de la Universidad de La Laguna “Castilla y el mar en la Edad Media”, adscrito al Instituto de Estudios Medievales y Renacentistas, es una de las entidades participantes en el proyecto de investigación “Resolución de conflictos marítimos en la Europa Atlántica, 1200-1600” promovido desde este mes de septiembre por la Organización para la Investigación Científica de los Países Bajos (NWO) bajo la dirección del profesor Louis Sicking, de la Universidad de Leiden. El proyecto pretende estudiar las distintas manifestaciones de la resolución de conflictos marítimos en la Europa medieval y altomoderna.

Más concretamente, busca responder cuatro grandes preguntas: ¿Cuál era el papel de los conflictos marítimos en el desarrollo de la diplomacia y la legislación internacionales en la Europa premoderna (1200-1600)? ¿De qué forma las diferentes autoridades políticas negociaban e intentaban resolver los conflictos marítimos de carácter internacional? ¿Cuál era el grado de éxito de dichas estrategias de negociación y resolución de conflictos? ¿De qué forma las víctimas de los conflictos marítimos reclamaban y obtenían compensación por los daños sufridos en las acciones lesivas de dichos conflictos?

Este proyecto será coordinado desde la Universidad de Leiden y se desarrollará desde 2016 hasta 2019. Es una investigación internacional en el que colaboran diferentes instituciones y grupos de investigación de Holanda, Francia, Portugal y España.

Así, junto al equipo de la Universidad de Leiden, se encuentran integrados la Université de La Rochelle, el Instituto de Estudos Medievais de la Universidade Nova de Lisboa, la Universidad de Cantabria y la Universidad de La Laguna, a través de su Grupo de Investigación Consolidado “Castilla y el mar en la Baja Edad Media, coordinado por el catedrático de Historia Medieval de la ULL, Eduardo Aznar Vallejo.

Dentro del Grupo “Castilla y el Mar”, integrado en el Instituto de Estudios Medievales y Renacentistas de la ULL, además del ya citado Eduardo Aznar Vallejo, participarán en este proyecto los investigadores Juan Manuel Bello León, Roberto J. González Zalacain y Víctor Muñoz Gómez.

Archivado en: Destacado, Investigación, ULL

Etiquetas: , ,