Un seminario de la Universidad de La Laguna analiza las desigualdades sociales urbanas

martes 26 de abril de 2016 - 11:03 GMT+0000

El grupo de investigación Ciudad, política y sociedad de la Universidad de La Laguna (CPSULL) ha celebrado recientemente la novena edición del Seminario de Especialización Ciudad y Espacio Público, una actividad financiada por el Programa de Apoyo a la Investigación de la ULL. La temática en esta ocasión estuvo relacionada con el estudio del espacio público en ámbitos urbanos con vulnerabilidad social.

Como ponente invitado participó Francisco José Torres Gutiérrez, profesor de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, miembro del grupo de investigación Estructuras y Sistemas Territoriales (GIEST) y responsable del área de Análisis Geográfico Regional de Sevilla. Este docente realizó una estancia en la ULL como profesor invitado por parte de la profesora de la Facultad de Humanidades, María del Carmen Díaz Rodríguez.

A lo largo de las sesiones, Torres reflexionó sobre los vínculos entre el espacio público y la vulnerabilidad social en espacios de pobreza. Asimismo, analizó cuestiones relacionadas con el desarrollo territorial y el bienestar social desde la realidad andaluza. Además, se explicaron las metodologías cuantitativas y cualitativas que el ponente maneja en sus análisis de las desigualdades urbanas, donde el espacio público puede cobrar un gran interés como hecho expresivo de tales desigualdades y también como factor que puede acentuarlas en determinados contextos.

Al margen del desarrollo de estas jornadas, Torres valoró que su estancia en la ULL ha supuesto una oportunidad para fortalecer la colaboración entre los respectivos equipos de investigación y las áreas académicas correspondientes. Tanto los investigadores del CPSULL como del GIEST (universidades Pablo de Olavide y Sevilla) desarrollan relevantes proyectos en este ámbito de la geografía urbana y social. Por tanto, este tipo de encuentros facilita así el intercambio de conocimientos, materiales científicos e ideas que contribuyen al enriquecimiento mutuo con esta perspectiva.

El grupo CPSULL forma parte del Proyecto de Investigación “Crisis y vulnerabilidad en ciudades insulares españolas. Transformaciones en los espacios de reproducción social”, financiado por el Plan Nacional de I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovación. Cuenta también con el apoyo del departamento de Geografía e Historia de la ULL y los grupos de investigación “Género, ciudadanía y culturas”.

Archivado en: Destacado, Investigación, ULL

Etiquetas: , , , , , ,