Skip to main content

Un seminario interdisciplinar organizado por la ULL analiza la Monarquía Hispánica durante el antiguo régimen

jueves 04 de febrero de 2016 - 11:06 GMT+0000

El Departamento de Geografía e Historia y el Proyecto de Investigación «Portuguesismos atlánticos” de la Universidad de La Laguna han organizado el seminario “Identidades y espacios de frontera en la Monarquía Hispánica”, que se celebrará mañana, viernes 5 de febrero a partir de las 10 horas en la Sala Antonio Rumeu de Armas del edificio del departamento organizador en el Campus de Guajara.

El encuentro tiene como principal objetivo analizar las distintas identidades y colectivos que formaron parte de la Monarquía Hispánica a lo largo del Antiguo Régimen. Se desarrollará en horario de mañana y tarde hasta las 18:45, y en él participarán reconocidos especialistas en diferentes disciplinas de las ciencias sociales, procedentes de centros como las universidades de Azores, Las Palmas de Gran Canaria, Évora (Portugal), UNED y la propia ULL. Está coordinado por los profesores Francisco Fajardo Spínola (ULL) y Javier Álvarez Santos (ULL/ Centro de História d’Aquém e d’Além-Mar de la Universidad de Azores).

Como explican los organizadores, se entiende como Monarquía Hispánica a una entidad institucional conformada por múltiples territorios que se extendían no solo por Europa, sino también por América, África y Asia, organizada bajo la autoridad de un único monarca, aunque con jurisdicciones dispares, y que aglutinó un gran número de comunidades y reinos. Esta diversidad de fronteras y planteamientos será la que sea abordada por el grupo de ponentes, caracterizado por su orientación multidisciplinar.

Programa

10:00.- Presentación

10:15.- “Entre omisión y persistencia. Las Cortes en el debate político en el mundo ibérico del siglo XVIII”, por Pedro Cardim (CHAM/ FCSH NOVA-Uaç).

11:00.- “Canarias en la Edad Moderna: ¿una sociedad de frontera?”, por Francisco Fajardo Spínola (ULL).

12:15.- “Islas del Atlántico Medio y frontera ibérica”, por Juan Manuel Santana Pérez (ULPGC).

13.00.- “Portugueses y portuguesismos en la documentación canaria del siglo XVI”, por Dolores Corbella Díaz y Ana Viña Brito (ULL).

16:00.- “La nobleza frente a la agregación de Portugal”, por Mafalda Soares da Cunha (Universidade de Évora).

16:45.- “Los «negros» de Canarias: de África al mestizaje insular”, por Germán Santana Pérez (ULPGC).

18:00.- “Las misiones de la era Keichô entre Japón y España”, por Carlos Martínez Shaw (UNED).

18:45.- Debate.


Archivado en: Destacado, Investigación, ULL

Etiquetas: , , , ,