Una jornada de la ULL da voz a cinco mujeres inmigrantes en su lucha por vivir dignamente en Tenerife

lunes 27 de junio de 2016 - 13:03 GMT+0000

“¿Por qué vine a España?, ¿por qué me quieren expulsar”, es el título de la charla que ofrecerá una de las cinco mujeres inmigrantes que el próximo jueves 30 de junio darán a conocer la situación en la que viven en Tenerife. La jornada “Voces de mujeres inmigrantes. Contribuyendo a la dignidad y la igualdad”, organizada por la Unidad de Igualdad de Género de la Universidad de La Laguna (UIG), se desarrollará en el salón de actos del Módulo A de la Facultad de Educación (C/ Heraclio Sánchez) de la institución académica de 11 a 13 horas.

El objetivo de esta iniciativa es acercar a la ciudadanía las experiencias de mujeres que viven en Tenerife, procedentes de diversas partes del mundo y que han experimentado o continúan sufriendo situaciones de vulnerabilidad. “La intención es transmitir a la sociedad el deseo de superación que tienen estas mujeres, algunas de las cuales viven al lado de nuestras casas, con su interés en formarse en estudios universitarios o en mejorar la calidad de vida de sus hijos y de sus trabajos”, manifiesta la directora de la UIG, Sara García Cuesta, quien explica que el título que escogido sirve para reclamar “la dignidad y la igualdad”.

La jornada dará la oportunidad a estas mujeres de visibilizar la realidad compleja que han debido superar, o están tratando de sortear, algunas de ellas relacionadas con la situación migratoria y su tratamiento formal, que supone un gran obstáculo para sus metas. Pero al mismo tiempo, está “pensada para animarlas a seguir, y para que los y las asistentes conozcan otras realidades cercanas con las que puedan compartir afinidades o de las que puedan aprender y reflexionar”, explica Cuesta.

Programa

La jornada comenzará a las 11 de la mañana con la inauguración a cargo de la asesora del Rector para Políticas de Igualdad y Relaciones institucionales, Dulce Mª González Doreste; el director de Secretariado de Responsabilidad social universitaria de la ULL, Francisco Javier Amador Morera; la directora de la UIG, Sara García cuesta; y el abogado del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) y presidente de la Comisión de Extranjería del Colegio de abogados de Tenerife, Roberto García González-

A  continuación comenzará el apartado “voces” en el que participarán Virginia Vargas Meneses, Marcia Regina Sampaio, Yenith Milena Aponte Henao, Sara Mirian y Kaline Izabela Alves de Ferreira. Estas cinco mujeres abordarán sus realidades desde las dificultades para salir de la ilegalidad administrativa y la consecución de la nacionalidad española; la difícil tarea de conciliar la vida familiar, con los estudios y el trabajo, o la búsqueda de la igualdad y la dignidad en un mundo de hombres.

Por último, la mañana concluirá con una mesa redonda en la que participarán el abogado del IMAS, Roberto García Fernández; la profesora e investigadora de la ULL, María José Guerra Palmero y la directora de la UIG.

En la organización de este encuentro, la UIG ha contado con la colaboración del Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres; el área de Responsabilidad Social Universitaria del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad de la ULL; la Fundación General de la ULL y el Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife. Esta propuesta forma parte del compromiso del centro académico, que es socio del Marco Estratégico Tenerife Violeta, con la función de incentivar las políticas y acciones de igualdad de la ULL en el entorno social.

Archivado en: Destacado, Institución, ULL

Etiquetas: , , , , , , , , ,