Una revista científica internacional avala el título propio de la ULL en Enseñanza de la Lectura

miércoles 27 de enero de 2016 - 13:59 GMT+0000

Juan E. Jiménez en una imagen de archivo.

La revista científica Teaching and Teacher Education, orientada al mejoramiento de la teoría, la investigación y las prácticas de pedagogía y formación docente, ha publicado recientemente los resultados de una investigación del catedrático de la Universidad de La Laguna Juan E. Jiménez. En opinión de este investigador, la publicación da respaldo científico a la oferta formativa del título de posgrado Diploma de Especialización en Enseñanza de la Lectura (DIPELEC), y que él dirige.

Se trata de una titulación propia de posgrado de la ULL, cuya web es http://www.ull.es/view/titulospropios/enlectura/Informacion_general/es, y que contiene una formación que fue previamente pilotada al amparo de un proyecto de investigación del Plan Nacional I+D+i del Ministerio de Economía y Competitividad, en distintos países del espacio iberoamericano.

Esta titulación universitaria es cien por cien virtual u online. “Los estudiantes que la cursan van más allá de nuestras fronteras ya que muchos proceden, en general, de países de habla hispano-parlante”, asegura Jiménez, en referencia a la primera edición de este título propio de posgrado de la Universidad de La Laguna.

Esta publicación es un respaldo científico a la titulación universitaria que oferta la ULL, ya que el Diploma de Especialización en Enseñanza de la Lectura recoge el programa Letra, y la oferta formativa que lo incluye fue diseñada previamente en distintos contextos geográficos y poblaciones y, por tanto, ha sido validada para su implementación.

La reciente publicación de Juan E. Jiménez se ha realizado en una revista científica de prestigio que en la ISI Web of Knowledge tiene un índice de impacto que la sitúa en el cuartil primero  (Q1) en la disciplina o categoría Education & Educational Research, que engloba un total de 224 revistas científicas relacionadas con el campo de la investigación educativa.

El principal objetivo de este estudio fue analizar los efectos de la formación basada en el uso de la web sobre los conocimientos y creencias implícitas sobre la enseñanza de la lectura. Para ello, se seleccionó una muestra de estudiantes universitarios y maestros en activo de México, Guatemala, Ecuador y de las Islas Canarias. Los resultados demostraron que tanto los estudiantes universitarios como los maestros en ejercicio  mejoran sus conocimientos  sobre los principales componentes que son necesarios para una enseñanza eficaz de la lectura y de calidad y que prescribe el National Reading Panel (conciencia fonológica, instrucción fónica sistemática, fluidez, vocabulario y estrategias de comprensión lectora).

Asimismo, una vez finalizada la formación, se encontró también un efecto sobre las propias teorías implícitas de los profesores. En este sentido, se consiguió que muchas de las falsas creencias sobre cómo enseñar a leer fueran reemplazadas por aquellas que son más acordes con lo que prescribe la investigación científica. Por último, tanto los estudiantes universitarios como los maestros que participaron coincidían en la calidad de la formación recibida a través de Internet y ambos grupos otorgaron una positiva valoración de la formación recibida.

La editorial Elsevier ha ofrecido acceso gratuito a la publicación durante un plazo que quedaría inhabilitado el día 11 de marzo, disponible en el siguiente enlace.

Archivado en: Destacado, Investigación, ULL

Etiquetas: , , ,