Víctor Lavín, nuevo director del Instituto de Estudios Avanzados en Física Atómica, Molecular y Fotónica de la ULL

lunes 01 de febrero de 2016 - 10:19 GMT+0000

El profesor Víctor Lavín della Ventura, del Departamento de Física de La Facultad de Ciencias, ha tomado posesión recientemente como director del Instituto Universitario en Estudios Avanzados en Física Atómica, Molecular y Fotónica de la Universidad de La Laguna. El acto estuvo presidido por el rector del centro académico, Antonio Martinón, con la presencia de la secretaria general, Dulce Cairós.

Este instituto está formado por una docena de investigadores, físicos y matemáticos, centrados en los aspectos teóricos propios de la física y matemática aplicada con especial énfasis en el comportamiento  atómico y molecular de la materia y sus aplicaciones en el campo de la fotónica, como por ejemplo en comunicaciones usando radiación en el intervalo óptico. Una buena parte de la actividad gira alrededor de la física cuántica, teoría central en la comprensión del comportamiento microscópico de la materia y de la interacción de ésta con la radiación electromagnética.

En 2015 este instituto, pese a su reducido tamaño, realizó más de una treintena de publicaciones en revistas internacionales de impacto, al tiempo que presentó comunicaciones en otra cantidad similar de congresos científicos.

El centro investigador persigue el maridaje entre la teoría y la experimentación, explica Lavín, quien sostiene que ambas deben ir de la mano cuando se está investigando en las nuevas fronteras de la física.

Entre las líneas de investigación más prometedoras del Instituto Universitario en Estudios Avanzados en Física Atómica, Molecular y Fotónica figuran los estudios teóricos en matemática aplicada en ecuaciones elípticas no lineales y, en los aspectos físicos, el estudio de nanomateriales como sensores ópticos en células cancerígenas, el análisis teórico de estructuras y plegamiento de proteínas, el autoensamblaje de capsides virales, las correlaciones cuánticas y transporte energético en cadenas de iones y, más recientemente,  el estudio de máquinas térmica en régimen cuántico.

Archivado en: Destacado, Institución, ULL

Etiquetas: , ,