El Servicio de Espectroscopía Infrarroja de la ULL consolida su gestión de la calidad con la certificación ISO 9001

miércoles 05 de julio de 2017 - 12:25 GMT+0000

El Servicio General de Apoyo a la Investigación (SEGAI) de la Universidad de La Laguna ha dado recientemente un paso más en la consolidación de su Sistema de Gestión de Calidad mediante la certificación del cumplimento de la norma ISO 9001 en el Servicio de Espectroscopía Infrarroja, y con la renovación de la certificación que ya poseían otros ocho servicios más que forman parte del SEGAI. Esta certificación se ha ido renovando anualmente desde su implantación en el 2011, ampliando el alcance en cada ocasión con la introducción de un nuevo servicio. Esta vez, además, hay que resaltar que se ha adaptado el Sistema de Gestión del SEGAI a la versión 2015 de la dicha norma.

La norma internacional ISO 9001 tiene como objetivo que una organización consiga la satisfacción del cliente, cumpliendo las exigencias internas y externas de dicha organización y desarrollando un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios. Estas normas las asume el SEGAI de forma voluntaria y son una garantía de que los usuarios o clientes recibirán un buen servicio.

Una entidad externa es la encargada de certificar si el Sistema de Gestión de Calidad de la organización cumple con las exigencias de la norma, y anualmente verifica su grado de cumplimiento. Así, entre el 19 y el 21 de junio la empresa AENOR ha realizado una auditoria, en la cual se comprueba el cumplimiento de los requisitos de la norma UNE-EN ISO 9001:2015, los diferentes procesos definidos y la documentación que se ha desarrollado, así como también el cumplimiento de los requisitos legales.

El equipo auditor comprobó un grado de madurez elevado en la implantación del Sistema de Gestión de Calidad del SEGAI, detectando sólo dos no conformidades de carácter menor, relacionadas con la gestión de la documentación y con la comunicación a los proveedores del control y seguimiento de su desempeño que les aplica el SEGAI.

Además, como resultado de la auditoría quedaron de manifiesto una serie de puntos fuertes del SEGAI y varias oportunidades de mejora. Entre los puntos fuertes, se destacó el completo análisis de necesidades y expectativas de las partes interesadas (las personas del SEGAI, los usuarios internos y externos, los proveedores, los aliados, etc.), la gran cantidad de mejoras implantadas en todos los servicios auditados y los buenos resultados obtenidos de forma continuada en la satisfacción de los usuarios en los últimos años.

El Servicio de Espectroscopía Infrarroja recién certificado dispone del equipamiento necesario para obtener información de cómo están unidos los átomos que constituyen las moléculas de las muestras (sólidas o líquidas), y también para realizar análisis cuantitativos. Es una técnica ampliamente utilizada en investigación y en la industria, debido a que la preparación de las muestras no es compleja, y resulta rápida y precisa, usándose para el seguimiento de reacciones químicas y en el control de calidad de productos (aguas, industrias vitivinícola, tabaquera, productora de piensos, extractoras de aceite, etc.).

En su compromiso con la calidad y la excelencia, el SEGAI se ha propuesto certificar la totalidad de sus servicios según la norma ISO 9001 de forma secuencial, y así conseguir la satisfacción de las necesidades de los investigadores y los usuarios externos. Gracias a la existencia de una infraestructura científica de altas prestaciones, y a un equipo humano de alta cualificación y profesionalidad, muy comprometido con la Universidad de La Laguna, anualmente se llevan a cabo más de 3.000 prestaciones de servicio (ensayos o apoyo tecnológico) y se oferta a las empresas más de 120 aplicaciones industriales.

Archivado en: Destacado, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , , ,