La Universidad de La Laguna da la bienvenida a sus investigadores de excelencia

martes 04 de abril de 2017 - 13:12 GMT+0000

La Universidad de La Laguna, a través del Vicerrectorado de Investigación, ha celebrado hoy martes 4 de abril un acto de bienvenida a los investigadores contratados por los programas Ramón y Cajal, de convocatoria nacional, y a los procedentes del nuevo programa Viera y Clavijo, financiado por el Gobierno de Canarias.

Galería de fotos

Se trata en total de nueve jóvenes investigadores que vienen a incorporarse a líneas de trabajo consolidadas y que muestran, una vez más, la pujanza investigadora de este centro académico, declaró el vicerrector Francisco Almeida. Son programas de captación de talento muy competitivos en los que todos los candidatos han demostrado contar con una dilatada trayectoria investigadora, estancias postdoctorales en laboratorios de todo el mundo y buena producción científica en sus campos de especialización.

El primero Ramón y Cajal llegó a la ULL en 2002. Desde entonces, este centro académico ha recibido a un total de 19 investigadores de esta convocatoria, lo que ha generado una financiación de más diez millones de euros en quince años. Los contratados por el programa Ramón y Cajal en esta edición son Bryan Brook Christopher (Astrofísica), Mª del Mar del Pino Yanes (Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética), Markus Conrad (Neurociencia), Natacha Aguilar de Soto (Ecología Marina) y Francisco Shu Kitauro-Joyanes (Astrofísica).

Los procedentes del Viera y Clavijo son Fernando Delgado Acosta (Física), Leonides Canuet Delis (Psicología Cognitiva, Social y Organizativa), Óscar José Martín García (Geografía e Historia) y Gonzalo García Silvestro (Química).

Tanto el vicerrector como el propio rector, Antonio Martinón, dijeron sentirse muy honrados por estas incorporaciones a la Universidad de La Laguna, pues no solo supone una fuerte inyección en captación de talento, sino además ejemplifica que el destino de todos ellos son líneas de investigación potentes y con proyección internacional.

Por parte del programa nacional intervino Mª del Mar del Pino, una joven investigadora de 32 años que se incorporará al área de genética, y que agradeció el acto de bienvenida por parte de la universidad. Del Pino estudió Biología en la ULL, realizó su tesis doctoral en el Hospital Nuestra Señora de Candelaria y la defendió nuevamente en este centro académico. Después realizó una estancia postdoctoral de dos años y medio en la Universidad de California. “Allí descubrí que no tenía nada que envidiar a mis colegas de las universidad de Harvard o de Stanford, y que mi preparación era igual de excelente que la de ellos”. La investigadora agradeció a sus profesores de Biología la preparación recibida, para añadir que trabajará con mucho ahínco para contribuir al avance científico de esta universidad.

Como representante de los Viera y Clavijo intervino Óscar Martín, quien estudió en la Universidad de Castilla-La Mancha y luego realizó estancias en centros de Gran Bretaña, Italia y Estados Unidos. “Acerté plenamente al venir a la Universidad de La Laguna, donde he sido muy bien acogido”, señaló. Este programa ofrece una oportunidad a investigadores con una trayectoria que va más allá de la inicial, agregó Martín, “a través del cual perfeccionaremos nuestros conocimientos, consolidaremos nuestra carrera investigadora y seguiremos aportando resultados”.

Tanto el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, como el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Manuel Miranda, sostuvieron que estos programas, y en especial el Viera y Clavijo puesto en marcha recientemente, fortalecen el compromiso del ejecutivo regional por engrosar el sistema de I+D+i canario, al tiempo que son un impulso a la internacionalización, fomentan la movilidad de investigadores y suponen atracción de nuevos valores investigadores.

El rector del centro anfitrión propuso a los representantes autonómicos la creación de un nuevo programa investigador que lleve el nombre de Antonio González, rector honorario de la Universidad de La Laguna, y que sea una traslación autonómica del programa Juan de la Cierva, de carácter nacional.

Con todo, agradeció de nuevo a los investigadores haber elegido la Universidad de La Laguna. “Esperamos mucho de ustedes, quienes deben ser la punta de lanza de nuevos proyectos y nuevas líneas de investigación”.

Archivado en: Destacado, Investigación, Noticias PDI, Noticias perfiles, Portada ULL

Etiquetas: ,