Las obras inéditas de Francisco Borges Salas, expuestas en el Espacio Cultural La Capilla de la Universidad de La Laguna

martes 19 de septiembre de 2017 - 13:55 GMT+0000

“Francisco Borges, un genio olvidado” es el título de la exposición que hasta el próximo 13 de octubre muestra al público en el Espacio Cultural La Capilla, ubicado en el Edificio Central de la Universidad de La Laguna, con el claro objetivo de que el arte de este autor tinerfeño no caiga el olvido y se mantenga vivo.

Fotos de la inauguración

Este espacio cultural exhibe una treintena de obras: trece cuadros, cuatro esculturas, un arcón de ebanistería, un grabado, once dibujos y una de las herramientas que empleaba Francisco Borges. Todas ellas, excepto la obra Vanitas vanitatum de Juan Clímaco Luis Díaz, fueron realizadas por el artista y nunca antes habían sido expuestas al público. Este tesoro que ahora ve la luz es propiedad de sus familiares, que han confiado en el historiador y catalogador de las obras, el comisario Jonás Armas, para concebir esta muestra.

La elección de estas obras ha querido primar la diversidad de disciplinas cultivadas por Borges Salas. “Quisimos mostrar todas las técnicas con las que había trabajado a lo largo de su vida. Siempre se dice que él es escultor, pero además de las esculturas, hizo grabados muy buenos, era un gran dibujante y, por eso, en esta exposición podemos ver dibujos en pastel, acuarela, óleo sobre lienzo, carboncillo o plumilla”, apunta Armas.

La exposición, además de reflejar las distintas técnicas empleadas por Borges Salas, traslada al público a diferentes etapas de su vida. Así, quienes la visiten podrán encontrar obras realizadas antes de marchar a Venezuela, de su etapa de París, de los años comprendidos entre 1941 y 1962, donde residió en el país caribeño, y tras su regreso a Tenerife.

La muestra de este artista vanguardista ha sido organizada por el Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad de la Universidad de La Laguna, y podrá visitarse gratuitamente de lunes a viernes en horario de 11:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 20:00.

Archivado en: Cultura, Destacado, Exposiciones, Noticias Estudiantes, Noticias PAS, Noticias PDI, Portada ULL

Etiquetas: , , , , ,