Carlos Alonso explica en la ULL que el tamaño, la distancia y el conocimiento son los ejes que determinan el desarrollo canario

viernes 10 de noviembre de 2017 - 16:12 GMT+0000

La Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la Universidad de La Laguna celebró hoy, viernes 10 de noviembre, la festividad de su patrón con un acto que constó de dos partes diferenciadas: la entrega de los I Premios José Luis Moreno Becerra a los mejores trabajos fin de grado del alumnado del centro, y una conferencia a cargo del presidente de Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso. En ella, el regidor insular detalló cómo abordará su institución la estrategia de especialización futura de la región que, a su juicio, estará imbricada en tres ejes: el tamaño, la distancia y el conocimiento.

Previamente, la sesión fue abierta por el rector sustituto de la ULL, Francisco Almeida, que estuvo acompañado en la mesa por la decana del centro anfitrión, Mª Victoria Pérez; el presidente de Cajasiete, Fernando Berge; el director de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, José Carlos Alberto; y el catedrático de Economía José Luis Rivero, quien realizó una semblanza biográfica del profesor Moreno Becerra, que da nombre a los nuevos galardones de la facultad.

La conferencia de Carlos Alonso llevaba por título “La región cambiante”, en referencia a la creencia de que Canarias debe modificar su modelo de desarrollo. Ante esa premisa, el presidente insular matizó que es una idea que podría parecer peyorativa hacia la trayectoria marcada hasta la fecha, lo cual es injusto porque, a su juicio, los niveles de desarrollo alcanzados son estimables.

En ese sentido, se remitió a un trabajo del investigador de la ULL Raúl Hernández, en el cual se analizaba la estrategia de especialización que habían llevado estados y archipiélagos pequeños similares a Canarias, analizando su nivel de bienestar y desarrollo. Ese estudio y otros posteriores permiten a Alonso afirmar que el de Canarias es un “caso de éxito absoluto”, con indicadores como la renta per cápita muy elocuentes. Por ello, a la hora de hablar de un “cambio de modelo”, señaló que no se debe olvidar todo lo que se ha alcanzado.

En todo caso, señaló que la estrategia de especialización que debe seguir Canarias en el futuro estará determinada por tres ejes: el tamaño, la distancia y el conocimiento. Sobre los dos primeros hay un reconocimiento explícito por parte de la Comisión Europea y, de hecho, gran parte de sus normativas referidas a las regiones ultraperiféricas se basan en ambos parámetros.

El tamaño no se refiere solamente la geografía, sino también al concepto económico de “tamaño del mercado de referencia”, que es determinante para la actividad comercial. En el caso canario, está claro que la manera de hacerlo crecer es seguir apostado por el acercamiento a África, en donde el desarrollo económico y la seguridad jurídica son cada vez mayores.

La distancia no es, en principio, una variable sobre la que se pueda influir, pero está claro que la tecnología ha jugado en favor para suplir los problemas derivados de ella. Alonso, en ese punto, recordó que las TIC modifican el valor de la distancia y permiten desarrollarse en sectores “que no pesan y ofrecen nuevas oportunidades”. Así, si en el pasado hubo que preparar las infraestructuras portuarias para aprovechar el tránsito de buques, ahora deben favorecer las comunicaciones, como ya es está haciendo con el cableado submarino de fibra óptica y la adquisición de supercomputadores para el proceso de datos.

En cuanto a la educación, explicó que se está apostando por acciones de formación en materias que considera esenciales en esa estrategia global que plantea: idiomas; innovación, emprendimiento y creatividad; mundo digital; y valores cívicos a través del deporte.

Alonso también reflexionó que determinadas medidas diferenciales canarias en el campo comercial y tributario han ido despareciendo progresivamente a medida que la integración con Europa era mayor. Sin embargo, considera que el “Brexit” puede ser una manera de recuperar parte de esas ventajas, por lo que van a trabajar por establecer relaciones con Reino Unido “más librecampistas”, aprovechado que así se lo permite la legislación europea a Canarias por ser región ultraperiférica.

Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: ,