Comienzan las proyecciones de cortos de la MIDEC 2017 de la Universidad de La Laguna

martes 06 de junio de 2017 - 10:07 GMT+0000

Fotograma de 'Cenizo'

La edición número 14 de la Muestra Internacional de Cortometrajes de la Universidad de La Laguna, MIDEC, celebra mañana, 7 de junio, su segunda jornada, primera dedicada a la proyección de los trabajos finalistas del Premio de Cortometrajes de la ULL, tras una jornada inaugural especial dedicada al cineasta Juan Cavestany. Los asistentes podrán participar con su voto en la elección del Premio del Público que se proclamará al final de la última jornada, el viernes 9. La sesión dará comienzo a las 20.30 y tiene entrada libre hasta completar aforo. La MIDEC está organizada por el Vicerrectorado de Relaciones Universidad y Sociedad de la Universidad de La Laguna y producida por Digital 104.

La jornada se abre con ‘LA 1991’, cortometraje de Zacarías & MacGregor sobre la violencia y el odio racial en EEUU. De su treintena de premios internacionales destacan los de mejor corto de ficción en el Falcon International Film Festival (Reino Unido); mejor corto de acción en el San Francisco Black Film Festival (EEUU); el Premio del Público en el Festival Ibérico de Cinema de Badajoz; o el de mejor fotografía en el Festival de Cortos Villa de La Orotava (Tenerife).

La sesión continúa con ‘Señor o señorito’, codirigido por Cristina Piernas y Victoria Ruiz, en el que se da la vuelta a los estereotipos sociales a partir de una situación tan cotidiana como una entrevista de trabajo.

‘Amén’ será el tercer cortometraje de la noche. Dirigido por Antonio Naharro, (‘Yo, también’), cuenta con un reparto de lujo en el que sobresalen Ana Gracia, Manuel Morón, María Morales o Emilio Buale. La historia nos acerca al velatorio en la casa familiar de una anciana, mostrando la verdad que se esconde detrás de las relaciones de sus tres hijos. En su exitosa distribución por festivales ha conseguido galardones como el Premio del Público en Abycine o el Primer Premio en la Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid.

A continuación, podremos ver ‘Nadie’, escrito y dirigido por el grancanario Daniel León Lacave, merecedor de la mención del jurado del Premio de la ULL como mejor cortometraje canario. Uno de sus actores protagonistas, Lamberto Guerra, estará en la sala para presentarlo.

The Darkness Keeper’, de Rodrigo Atiénzar, será el siguiente cortometraje en proyectarse. Protagonizado por la jovencísima actriz Noa Sánchez, cuya interpretación le ha valido premios en varios festivales internacionales, se acerca a la historia de May, una niña con miedo a la oscuridad y su plan para atraparla.

Prosigue la proyección con ‘Cenizo’, de Jon Mikel Caballero, un original cortometraje merecedor del Premio al Lenguaje Cinematográfico más Innovador que concede el jurado de la ULL. ‘Cenizo’ cuenta la historia de Ash, un padre que se enfrenta al reto de cumplir la promesa que le hizo a su mujer: proteger a su hija Emma y a la casa familiar. En el palmarés del cortometraje, destaca su victoria en Fantasporto, el Festival de Cine Fantástico de Oporto, uno de los más importantes del género.

La sesión se cierra con ‘No me quites’, escrito y dirigido por Laura Jou, un intenso duelo interpretativo entre Laia Costa y Hammudi Al-Rahmoun Font. Laura quiere volver con Luis, su ex y está dispuesta a todo para convencerlo. La película cuenta con un extenso palmarés que incluye los premios a mejor cortometraje de ficción, actor y actriz en el Festival de Cine de Málaga.

Archivado en: Cultura, Destacado, Portada ULL

Etiquetas: ,