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El Consejo de Gobierno de la ULL conoce el anteproyecto de presupuesto de 2018 por 145 millones de euros

lunes 20 de noviembre de 2017 - 15:04 GMT+0000

El Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna conoció hoy lunes 20 de noviembre el anteproyecto de presupuesto de la institución académica para 2018, valorado en 145.326.250 euros, lo que supone un incremento de 2,96% frente al ejercicio del año anterior, que se elevaba a 141.155.051 euros.

Los miembros de este órgano colegiado dispondrán exactamente de una semana para presentar propuestas de modificación a este documento, que este jueves será además debatido por el Claustro de la institución. Las enmiendas resultantes de uno y otro proceso volverán a debatirse en el Consejo de Gobierno para su estudio final y posterior remisión al Consejo Social, órgano con competencias para su aprobación definitiva.

La gerente del centro académico, Lidia Pereira, presentó el documento en la sesión de hoy y explicó que la aportación de la comunidad autónoma crece en más de seis millones, aunque este incremento no se traduce en una mayor capacidad de gestión por parte de la universidad, debido a que una parte de esa cantidad estará dedicada a compensar la reducción de precios públicos que se prevé se apruebe en el curso 18/19, entre otros asuntos. El efecto neto en la ULL asciende a millón y medio de euros, que se ha repartido en los distintos centros de gastos del centro académico.

En cuanto a la previsión de ingresos, en el capítulo de tasas, precios públicos y otros ingresos se prevé recaudar 20 millones, un 10% menos que el curso pasado por el motivo descrito; en transferencias corrientes la previsión son 121.777.000, mientras que en ingresos patrimoniales el texto alude a 963.000 euros; en transferencias de capital, 886.250.000 euros; mientras que en activos financieros figura una previsión de 1.700.000 euros.

En cuanto al presupuesto de gasto, la Universidad de La Laguna invertirá 116.459.567 en personal, lo que indica un incremento de un 2,6% en este capítulo; 21.531.919 en gastos corrientes de bienes y servicios; 105.505 en gastos financieros; 1.122.843 en transferencias corrientes; 4.145.811 en inversiones reales; 1.200.000 en activos financieros y 760.602 euros en pasivos financieros.

La gerente indicó que todos los centros de gasto mantienen o incrementan su capacidad de gestión, y adelantó la puesta en marcha de medidas de agilización de la gestión, como la simplificación de algunas tramitaciones y la excepcionalidad de trámite en algunos casos.

Extinción de másteres

La vicerrectora de Docencia, Ana Isabel Jiménez, presentó ante el Consejo de Gobierno la propuesta de extinción de 17 títulos oficiales de máster, la mayoría de ellos refundidos en nuevos títulos, otros sustituidos por un máster equivalente, algunos con oferta cubierta por másteres posteriores y en algunos casos debido al número insuficiente de alumnado.

Se trata de los títulos de Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (2014/15), sustituido por otro equivalente; Prevención de Riesgos Laborales (2014/15), mismo caso que el anterior; Estudios Norteamericanos, con pocos estudiantes; Técnicas para la Investigación, Desarrollo e Innovación en Ciencias e Ingeniería, cubierto por másteres posteriores; y Biotecnología (2016/17), fusionado como especialidad dentro de un nuevo máster.

En el caso de Ciencias de la Comunicación, el motivo es poco alumnado; Estudios Africanos, mismo caso que el anterior; Intervención Familiar e Intervención Social y Comunitaria (2016/17), fusionados los dos títulos en un tercero; Investigación en Filosofía, sustituido por un máster equivalente; Neurociencia Cognitiva y Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (2016/17), mismo caso que el anterior; Psicología de la Educación (2014/15), oferta cubierta por másteres posteriores; Lingüística Aplicada a las Tecnologías del Lenguaje y Gestión de Textos (2014/15), con poco alumnado; Estudios Medievales Europeos. La Génesis de Europa, una Perspectiva Cultural, poco alumnado también; Economía y Políticas Públicas (2014/15), mismo caso; y Dirección de Comercio Exterior e Ingeniería Agronómica, también con pocos estudiantes.

Memoria de Inspección

La Memoria de Inspección del curso 2016/17 da cuenta de las tareas supervisoras ejecutadas en la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería: Sección de Ingeniería Agraria, Grado en Ingeniería Agrícola y del Medio Rural; Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología, Grado en Ingeniería Informática; Facultad de Economía Empresa y Turismo: Grado en Turismo; Facultad de Humanidades: Sección de Bellas Artes, Grado en Bellas Artes, Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales y Grado en Diseño; Servicio de Planificación y Gestión Académica: Sección de Planificación Académica, Negociado de Titulaciones Oficiales, Negociado de Prácticas Externas y Trabajo de Fin de Titulación, Unidad Técnica de Planificación Académica y Negociado de Titulaciones Propias; Sección de Gestión Académica, Negociado de Pruebas de Acceso, Negociado de Admisión y Negociado de Títulos. Al tiempo, este documento hace referencia a las fortalezas y debilidades detectadas en la supervisión señalada, para concluir con propuestas de mejoras.

El texto, presentado por el rector, Francisco Almeida en sustitución de Antonio Martinón, no tuvo  ninguna objeción por parte de los consejeros, más allá de reiterar la petición de dimisión del inspector propuesta por un representante del grupo claustral de estudiantes AMEC.

En el mismo punto se incluía el plan de trabajo del curso 2017/18, en el que este servicio realizará sus funciones inspectoras en a) Facultad de Ciencias de la Salud: Sección de Psicología y Logopedia, Grado en Psicología y Grado en Logopedia; b) Facultad de Ciencias de la Salud: Sección de Medicina, Enfermería y Fisioterapia, Grado en Fisioterapia; c) Escuela de Doctorado y Estudios de Posgrado: Doctorado y Máster; d) Servicio de Alojamiento: Colegios Mayores: San Fernando, San Agustín y Santa María y Residencia Universitaria Parque de las Islas.

En todos estos casos el servicio comprueba el correcto cumplimiento de las obligaciones contractuales y estatutarias de los miembros de los centros y servicios administrativos objeto de supervisión y también detecta las debilidades y fortalezas organizativas y de gestión para su mejora.

 

 

 

 


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