Éxito de la Feria de Cooperativas Escolares en Los Cristianos, con participación de 500 escolares de 11 centros

lunes 08 de mayo de 2017 - 10:44 GMT+0000

Feria de Cooperativas Escolares en Los Cristianos

Es la segunda Feria del proyecto Enseñar Para Emprender que impulsa la ULL, a través de su Fundación General

El exterior del Centro Cultural de Los Cristianos acogió el viernes 5 de mayo la Feria de Cooperativas Escolares, la primera que se celebra en el sur de la Isla. Esta actividad está organizada por la Fundación General Universidad de La Laguna con la financiación del Cabildo Insular a través de la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial, Fifede, y con la colaboración del Ayuntamiento de Arona. Participaron escolares de Arona; San Miguel de Abona; Granadilla de Abona; Adeje; Guía de Isora y Santiago del Teide.

En esta feria, que por primera vez se celebra en Arona, han tomado parte más de 500 personas (con 423 escolares y unos 90 profesores y profesoras), de 16 cooperativas y vinculadas a 11 centros escolares, en su mayoría de la comarca Sur. Mediante esta iniciativa, los niños y niñas participantes simularon ser empresarios, con la venta de productos de creación propia y a partir de materiales reciclados.

Los beneficios obtenidos serán destinados a entidades sin ánimo de lucro y a actividades para los estudiantes participantes. La Feria es la actividad que culmina Enseñar para Emprender, un proyecto educativo de carácter eminentemente práctico y experiencial en el que el alumnado participa en la simulación de la creación de empresas cooperativas.

Quisieron arropar el encuentro el consejero insular de Empleo, Leopoldo Benjumea; el alcalde de Arona, José Julián Mena; y el gerente de la Fundación Universidad, de la Universidad de La Laguna, Julio Brito, quienes hicieron un recorrido por todos los puestos. El gerente de la Fundación General de la Universidad de La Laguna, Julio Brito, indicó que de lo que se trata con esta Feria y con el proyecto Enseñar para emprender es de introducir la motivación por emprender ya desde el colegio: “Hablamos de un cambio cultural que esperamos que empiece a calar en el tejido económico de las islas a medio y largo plazo. Esta es una apuesta de futuro y un buen ejemplo de todo lo que se logra desde la colaboración entre la Universidad y las instituciones insulares y locales».

Por su parte, Leopoldo Benjumea señaló que Enseñar para emprender! es un proyecto prioritario para el Cabildo, dentro de la estrategia Tenerife 2030. “Tratamos de sembrar la semilla del emprendimiento en edades muy tempranas, en niños de Primaria y Secundaria, de tal manera que dentro de quince años haya una juventud con iniciativa empresarial y de nuevos proyectos. Consideramos importante seguir apostando y apoyando iniciativas como esta, generadas por la Fundación General Universidad de La Laguna, y apoyadas por muchos centros de la Isla. La intención es tener una Feria de Cooperativas Escolares en cada comarca de Tenerife».

Por su parte, el alcalde, José Julián Mena manifestó su satisfacción «pues es la primera vez que se hace una feria de estas características en Arona, donde participan tantos colegios». De igual modo, destacó «el trabajo colectivo y en valores tan importantes como la amistad, que son claves para emprender cualquier negocio. Hoy lo que se está haciendo es poniendo la primera semilla de aquellos futuros emprendedores, trabajando de la mano con otras entidades Es una apuesta de promoción económica en el municipio”, anunció tras valorar la posibilidad de futuras  ediciones.

El proyecto, ‘Enseñar para emprender’, que también se ha llevado a cabo en La Laguna, cumple su séptima edición y promueve la cultura del emprendimiento en edades tempranas. Los escolares han trabajado durante los últimos meses en las diferentes fases educativas de esta iniciativa, a través de las que conocen diversos aspectos necesarios para la creación de su cooperativa y para poder vender sus productos. De esta forma, se acercan a conceptos como la creación de negocio, la búsqueda de financiación y tramitación administrativa o la creatividad publicitaria, siempre desde un punto de vista lúdico y divertido para ellos.

(Nota cedida por la FGULL)

Archivado en: Destacado, Institución, Noticias PDI, Portada ULL

Etiquetas: , , ,