Skip to main content

El Departamento de Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos de la ULL pone en marcha su seminario anual de investigación

lunes 25 de septiembre de 2017 - 10:20 GMT+0000

El Departamento de Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos de la Universidad de La Laguna continúa con la organización por tercer año de su seminario de investigación de carácter anual en el que intervendrán miembros de este centro académico e investigadores externos y profesores invitados de otras universidades de ámbito nacional e internacional. El principal objetivo de este evento es promocionar y dinamizar la actividad investigadora del departamento, y al mismo tiempo impulsar su colaboración con la sociedad y contribuir, de ese modo, a la mejora competitiva de las empresas del entorno y a la creación de una opinión crítica y constructiva sobre los acontecimientos, estrategias y decisiones que condicionan el desarrollo económico de Canarias.

Para ello se ha elaborado un amplio y variado programa de sesiones, que cuenta con el apoyo financiero del Vicerrectorado de Investigación y que se celebrarán los viernes de 12 a 13:15 horas en el Salón de Grados de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo (salvo anuncio previo de cambio de ubicación y/o horario), y cuyo detalle se puede encontrar en la web del departamento (www.ull.es/ecapmecu). Con carácter general, se contemplan dos modalidades de sesiones: por una parte aquellas en que los investigadores presentarán un trabajo de investigación en curso para su difusión, análisis y posterior discusión, y también, sesiones de debate sobre algún aspecto de la realidad económica que, por su propia naturaleza o actualidad, se considere relevante para una discusión académica.

El seminario comenzará mañana martes 26 de septiembre a las 12 horas con la charla inaugural del profesor Antonio Sánchez Andrés, de la Universidad de Valencia, que disertará sobre “Mercado, estado y política económica”. Las sesiones se prolongarán hasta finales del mes de mayo de 2018 y versarán sobre asuntos tan variados dentro del ámbito de la economía aplicada como el análisis del estado del bienestar, contratación pública responsable en Canarias, la economía de la salud, el análisis de los precios de la vivienda en España, una aproximación al grado de autoabastecimiento alimentario en Canarias, o la gestión de recursos naturales, así como tratarán tópicos en métodos cuantitativos para economía y empresa más técnicos y avanzados.

Profesorado invitado

 Sánchez Andrés, Antonio. Profesor titular de universidad en Economía Aplicada por la Universidad de Valencia. Su investigación se ha centrado en la economía rusa y la construcción del pensamiento en política rconómica. Posee más de 160 contribuciones publicadas entre artículos, libros y otras aportaciones.

 López Casasnovas, Guillem. Catedrático en Economía Aplicada por la Universitat Pompeu Fabra y director del Centro de Investigación en Economía y Salud de la UPF. Es especialista en el diseño de intervenciones públicas que garanticen la eficiencia y la equidad (intra e inter generacionales). Ha publicado más de 200 artículos, la mayoría de ellos en revistas especializadas con evaluación por pares, teniendo más de 2.500 citas en Google Académico. Ha sido presidente de la International Health Economics Association (IHEA, 2007-2013), y ha sido asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre desigualdades en salud en la Unión Europea. Actualmente es miembro del Consejo de Gobierno del Banco de España y miembro del equipo de asesores del Ministerio de Salud español y del gobierno catalán.

 Sarabia Alegría, José María. Catedrático en Métodos Cuantitativos para Economía y Empresa por la Universidad de Cantabria. Sus áreas de investigación son el análisis de la desigualdad económica, análisis de riesgos y estadística actuarial, análisis multivariante, econofísica, y métodos cuantitativos en economía y empresa. Es autor o coautor de 12 libros, editor de 3 libros y ha publicado más de 120 artículos en revistas científicas, y posee más de 3.400 citas en Google Académico.

 Taltavull de la Paz, Paloma. Catedrática en Economía Aplicada por la Universidad de Alicante, su área de especialización investigadora es la economía inmobiliaria y de la vivienda, y es una de las expertas en este campo de mayor reputación a nivel nacional. Ha publicado más de 100 contribuciones entre revistas científicas especializadas, libros y otras aportaciones. Ha sido además presidenta de la European Real Estate Society (2001-2003).

 González López-Valcárcel, Beatriz. Catedrática en Métodos Cuantitativos para Economía y Empresa por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Su investigación se centra en Economía de la Salud, Recursos Humanos para la Salud, Aplicación de Modelos Estadísticos y Econométricos para la Planificación y Gestión Sanitaria. Ha publicado más de 100 artículos científicos, muchos de ellos en revistas de la lista JCR; libros y capítulos de libros sobre Economía de la Salud, y tiene más de 3.400 citas en Google Académico. Ha sido consultora internacional sobre temas de salud en México, Brasil, Costa Rica, Chile, Uruguay y Mozambique. Ha recibido la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad en 2011, e incluida entre las TOP 100 mujeres líderes en España en 2017 por el portal MujeresyCia.

 Vera Hernández, Marcos. Natural de Tenerife, es desde 2005 profesor en el University College de Londres. Sus áreas de especialización investigadora son la economía de la salud, la economía del desarrollo y la microeconometría aplicada. Posee más de 1.400 citas en Google Académico, y ha publicado en revistas científicas relevantes como The Economic Journal o American Economic Journal: Applied Economics.

 Carrion-I-Silvestre, Josep Lluis. Catedrático en Métodos Cuantitativos por la Universidad de Barcelona. Sus líneas de investigación tratan sobre cambio estructural, análisis de cointegración, datos de panel y crecimiento regional. Posee más de 40 publicaciones en revistas especializadas y tiene más de 1.700 citas en Google Académico.


Archivado en: Departamentos, Destacado, Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: