La ULL se suma a los actos del Día Internacional de la Mujer enfatizando la igualdad en las políticas universitarias

miércoles 08 de marzo de 2017 - 14:37 GMT+0000

Imagen de la lectra dle manifiesto de la ULL por el Día Internacional de la Mujer.

La Universidad de La Laguna se ha sumado hoy 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, a los actos conmemorativos de esta efeméride con una concentración en el Edificio Central de la institución docente, donde se leyó un manifiesto elaborado por la Unidad de Igualdad de Género y el Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres.

En la manifestación del Día Internacional de la Mujer, encabezada por el rector, Antonio Martinón, se hizo hincapié en la importancia de la igualdad real y efectiva en las políticas universitarias, momento en el que el rector agregó que persigue una universidad en la que la mujer tenga un papel decisivo en el gobierno, en la ciencia y en la docencia. Con todo, Martinón reconoció que esta es una universidad más igualitaria que la que él conoció como estudiante, aunque quede todavía camino por delante.

Numerosos miembros del personal de administración y servicios, profesores y alumnado se congregaron a las puertas del Edificio Central, donde además se guardó un minuto de silencio por todas las mujeres asesinadas en los pocos meses transcurridos de 2017. “Se trata de la violencia machista más repugnante”, apuntó Martinón, dado que se produce en el ámbito privado del hogar, “donde se supone que hay apoyo, comprensión y amor de la pareja”. En este momento de recuerdo se tuvo especial consideración con Beatriz Sanfiel, alumna de este centro académico asesinada a manos de su ex pareja hace ya unos años.

El acto también sirvió para reconocer el trabajo de dos alumnos del grado en Diseño de la Universidad de La Laguna, Magali Celene Silva y Joel Peláez Amador, quienes obtuvieron, respectivamente, el primer premio y accésit de un concurso nacional del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades para elegir el cartel promocional de los eventos del 8 de marzo de 2017.

Por su parte, el Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres celebró también hoy una concentración que se suma al paro mundial convocado bajo el lema ‘Si nuestro trabajo no vale, produzcan sin nosotras’, con el que se pretende denunciar cómo las crisis económicas precarizan más a la mujer, al tiempo que se pone en evidencia la brecha salarial entre ambos sexos, las enormes desigualdades que se producen aún hoy en las responsabilidades familiares y el cuidado del hogar, entre otras demandas. El contenido de este documento puede conocerse aquí: http://www.ull.es/Private/folder/institucional/ull/wull/destacados/2017/varios/paro-dia-mujeres.pdf

A continuación, se expone íntegro el contenido del Manifiesto de la Universidad de La Laguna con motivo del Día Internacional de la Mujer, leído por la directora de la Unidad de Igualdad de Género, Aránzazu Calzadilla:

“Las reivindicaciones del primer Día Internacional de la Mujer celebrado en el año 1911 se centraban en el derecho al voto, el derecho a ocupar cargos públicos, el derecho a trabajar, el derecho a dedicarse a la enseñanza vocacional y el fin de la discriminación en el trabajo. Mujeres valientes se manifestaban y reclamaban derechos de los que no podían disfrutar por el mero hecho de ser mujeres.

Hoy, 8 de marzo de 2017, se conmemora una vez más el Día Internacional de las Mujeres en un escenario diferente a aquel de hace ya más de un siglo, pero a la vez cargado de nuevas reivindicaciones y la concreción de algunas de las ya reclamadas entonces.

Ciertamente se ha avanzado, pero queda mucho por hacer en ámbitos donde, de manera muchas veces sutil y otras no tanto, se siguen perpetuando desigualdades de género.

Este Manifiesto quiere dejar constancia del compromiso de la Universidad de La Laguna con la promoción y protección de la igualdad de género, que se posiciona claramente en contra de todo tipo de discriminación para que todas las personas, en el ámbito que sea, puedan tener a su disposición las mismas oportunidades. Deben eliminarse los techos de cristal, que impiden el pleno desarrollo profesional de las mujeres; las dificultades tan particulares que éstas tienen para llevar a cabo la conciliación laboral y familiar; las brechas salariales, etc.

Para la materialización de estas reivindicaciones, dentro de la comunidad universitaria, nos comprometemos, profesorado, alumnado y PAS, a apoyar las iniciativas que se planteen en este ámbito (y, de manera especial, a participar en todos los actos programados con ocasión de este día), además de ser firmes ante cualquier situación de desigualdad que pudiera generarse. Para ello es necesario contar con los medios y recursos cualificados de que disponemos, tanto para promocionar la igualdad como para solucionar eficazmente los conflictos que pudieran generarse en este ámbito.

No hay que olvidar que la violencia constituye, en última instancia, la manifestación más execrable de la desigualdad, cuyos efectos estamos viviendo en este comienzo de año de forma tan dramática. Por ello, la tolerancia a la desigualdad debe ser cero en cualquier ámbito de la sociedad, pero aún más si cabe, en el seno de la propia Universidad. A ello estamos todos y todas obligados, sin excepción”.

Galería de fotos

Archivado en: Destacado, Institución, Noticias Entidades y Organizaciones, Noticias Estudiantes, Noticias PAS, Noticias PDI, Portada ULL

Etiquetas: ,