Skip to main content

La ULL potencia la docencia universitaria virtual con la celebración de unas jornadas

lunes 20 de febrero de 2017 - 14:48 GMT+0000

El Vicerrectorado de Docencia la Universidad de La Laguna, en colaboración con la Unidad para la Docencia Virtual, ULL Media, Proyecto Togive para educación en abierto y el programa Erasmus +, pondrá en marcha las I Jornadas de Docencia Universitaria en Línea, que tendrán lugar desde mañana martes 21 hasta el miércoles 22 de febrero, en la Sección de Ciencias de la Información de la Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación.

El propósito de estas Jornadas es visibilizar la situación actual de la docencia en línea en el ámbito tanto internacional, nacional y autonómico, y al mismo tiempo, impulsar las estrategias institucionales de innovación educativa necesarias para poner en marcha más titulaciones oficiales de grado y máster en las modalidades de enseñanza a distancia en línea y/o semipresencial.

Las Jornadas se inaugurarán a las 09:00 horas, y media hora después seguirá la conferencia plenaria “La educación a distancia, de la teoría a la práctica”, a cargo de Lorenzo García Aretio, catedrático de Teoría de la Educación y Educación a Distancia de Facultad de Educación de la UNED.

Presencia de rectores

Luego, a las 10.30 se abrirá la mesa redonda “Titulaciones online y semipresenciales en España. Experiencias de titulaciones oficiales y experiencias de titulaciones propias. MOOCs”, en la que intervendrán los rectores de las universidades canarias, Antonio Martinón y Rafael Robaina. Esta mesa de debate estará moderada por Francisco de Sande, vicerrector de TIC y Desarrollo Digital de la Universidad de La Laguna.

Desde las 12:30 a las 14:30 habrá una nueva mesa redonda: “Digitalización de la educación superior internacional” que contará con la participación de Maxim Jean Louis, del comité ejecutivo del ICDE y presidente de Contact Nord (Canadá); Marta Elena, miembro del  ICDE (The International Council for Open and Distance Education) y Alfonso Infante, de la Universidad de Huelva.

En horario de tarde, se presentará a partir de las 16.00 horas la conferencia plenaria  “La educación digital, la educación abierta y la universidad expandida”, por parte de Jesús Valverde Berrocoso, profesor titular en el Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Extremadura.

Desde las 17:30 a las 19:30 se desarrollara otra mesa redonda. “Conocimiento en abierto, transparencia, participación y colaboración en la sociedad digital”, por parte de Fernando Junco, del Grupo de Conocimiento en Abierto; Luis Fajardo López, profesor de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la ULL y especialista en Propiedad Intelectual y Derechos de Autor; y Patricio García, director de secretariado de Software Libre de la ULL

Al día siguiente, 22 de febrero las Jornadas abrirán con la presentación de una nueva conferencia plenaria: “Límites y desafíos de las instituciones educativas para la docencia en línea en Canarias”, coordinada por Albert Sangrá, profesor de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universidad Oberta de Catalunya y director académico de la Cátedra UNESCO de esa institución.

A partir de las 11 horas comenzará la mesa redonda “Situación actual y retos de la educación a distancia en línea en Canarias”, en la que debatirán José Manuel Castro Sánchez, profesor del Departamento de Psicología y Sociología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; Manuel Area Moreira, catedrático del Departamento de Didáctica e Investigación Educativa de la Universidad de La Laguna; y Carina González, directora de Innovación y Tecnología Educativa de la ULL.

Finalizada la conferencia, a partir de las 11:30 horas se llevará a cabo una última mesa redonda: “Oportunidades para la oferta de titulaciones en línea: presentación de un reglamento para la ULL”, en la que se sentarán Ana Isabel Jiménez, vicerrectora de Docencia de la ULL y Ernesto Pereda, director de la Escuela de Doctorado y Estudios de Posgrado del mismo centro, con posterior debate.

Toda la información sobre este evento puede encontrarse en la web:

https://eventos.ull.es/event_detail/7916/programme/i-jornadas-de-docencia-universitaria-en-linea.html


Archivado en: Destacado, Docencia

Etiquetas: , , ,