Un doctorando de la ULL, semifinalista en la quinta edición de Famelab España

lunes 13 de febrero de 2017 - 15:25 GMT+0000

Famelab

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el British Council han seleccionado, entre 79 participantes, a los 16 semifinalistas que competirán para llegar a la final de la quinta edición de Famelab España, un certamen de monólogos científicos que cuenta con la colaboración de la Obra Social ”la Caixa”. Entre los seleccionados figura el investigador contratado y doctorando de la Universidad de La Laguna David Quinto Alemany, de la Sección de Biología de la Facultad de Ciencias.

Famelab nació en 2005 gracias a una idea original del Festival de Cheltenham, cuyo principal objetivo es fomentar la divulgación de la ciencia identificando, formando y dando a conocer nuevos talentos de la ciencia a través de un formato innovador: el monólogo científico. Desde 2007, gracias a la asociación con el British Council, Famelab se celebra en más de 30 países de Europa, Asia, África y Estados Unidos. Ya son más de 8.000 investigadores de todo el mundo los que han participado en alguna de sus ediciones. Toda la información y las bases del certamen se encuentran en www.famelab.es

Los ocho que logren clasificarse competirán en Madrid en la final española, de donde saldrá el ganador que representará a España en la final Internacional del Cheltenham Science Festival, que tendrá lugar el próximo mes de junio en el Reino Unido.

Los semifinalistas, con edades comprendidas entre los 23 y los 50 años, han demostrado tener grandes habilidades comunicativas para explicar, en tres minutos y de forma entretenida, temas tan variopintos como qué son las nanopartículas, cuál es la utilidad de la teoría de grafos, qué les ocurre a nuestras neuronas después de un ictus o la historia del estudio del clítoris. El jurado de las semifinales, de reconocido prestigio en el mundo de la ciencia y la comunicación, valorará sus actuaciones teniendo en cuenta el contenido y la claridad del monólogo así como el carisma del aspirante.

Los seleccionados son:

• Concha Aldea – Universidad de Zaragoza
  • Pilar Ayuda – Hospital Universitario de Oslo
  • Pablo Bustos – IES Príncipes de Asturias (Madrid)
  • Eva Cabanelas – Universidad de Santiago de Compostela
  • Ignacio Crespo – Universidad Católica de Valencia
  • Judit Morlà – Universitat Rovira i Virgili (URV) / Medcom Advance SA
  • Pablo Izquierdo – University College London
  • Manuel Murie – Universidad Pública de Navarra
  • Pedro Daniel Pajares – Universidad de Extremadura
  • Ana Peiro – Hospital General Universitario de Alicante
  • David Quinto – Universidad de La Laguna
  • Ana Reyes – Universidad Rey Juan Carlos
  • Álvaro Sahún – Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC)
  • Margarita Sánchez – Universidad de Granada
  • Carmen Sarabia – Universidad de Cantabria
  • Rubén Sierra – Universidad del País Vasco

La bióloga Alba Aguión fue la ganadora de la edición del año pasado y alcanzó además el segundo puesto en la final internacional en Cheltenham. El matemático Eduardo Sáenz de Cabezón, el biólogo Ricardo Moure y el estudiante de Biología Sanitaria, Álvaro Morales, fueron los ganadores de la primera, segunda y tercera edición respectivamente. Todos los monólogos de las ediciones anteriores están disponibles en YouTube.

Archivado en: Alumnado, Cultura, Noticias Estudiantes, Portada ULL

Etiquetas: , , , , ,