Skip to main content

El Hierro, primera isla que acoge la exposición itinerante sobre el 225 aniversario de la ULL

miércoles 04 de octubre de 2017 - 08:15 GMT+0000

El Hierro acoge la muestra del 225 aniversario de la ULL

El Hierro conmemora el 225 aniversario de la creación de la Universidad de La Laguna acogiendo desde el martes, 3 de octubre, y por primera vez en Canarias, la muestra “De donde viene el futuro, 225 años de la Universidad de La Laguna”, con la que se conmemora el Real Decreto de Carlos IV por el que se estableció la primera Universidad Literaria de Canarias en la entonces capital tinerfeña. La exposición, diseñada por la propia universidad, podrá verse en la sala de exposiciones del Cabildo de El Hierro en Valverde hasta el próximo 13 de octubre, de lunes a viernes, de 8 a 15:00 horas.

La inauguración se celebró a las 20:00 horas del 3 de octubre, en la sala de exposiciones del Cabildo, con la presencia del rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón; la presidenta del Cabildo, Belén Allende, y el consejero de Educación insular, Pedro García, entre otras autoridades.

“Acogemos con especial interés esta exposición, ya que El Hierro ha estado ligado especialmente a la Universidad de La Laguna, por cuyas aulas han pasado generaciones de estudiantes herreños que guardan con especial cariño su paso por ellas, así como los recuerdos de la vida estudiantil en esa gran ciudad, Patrimonio de la Humanidad”, afirma el consejero insular de Educación, Pedro García.

Aún hoy” –dice- “La Laguna continúa siendo nuestro principal centro de referencia en cuanto a estudios universitarios se refiere, albergando en la actualidad a 118 estudiantes de El Hierro (cifras del curso 2015/2016). El cabildo y la ULL suscribieron hacen años un convenio marco de colaboración que nos ha permitido avanzar en las políticas de prácticas de empresa, tanto para estudiantes como para recién graduados, afianzar la labor de investigación universitaria y acoger cursos de extensión universitaria durante los veranos”.

Entre los actos programados para celebrar su aniversario, la ULL ha preparado esta muestra bibliográfica y documental presentada durante los actos del Día del Libro en el Espacio Cultural La Capilla, en el edificio central de la institución, y que ahora se prepara para visitar todas las islas del Archipiélago.

La primera parte de la muestra sigue un orden histórico desarrollado en diferentes paneles: “Los precedentes (1792-1913)”, “La Universidad contemporánea (1913-1931)”, “Los años de la esperanza (1931-1936)”, “Los años oscuros (1931-1963)”, “Las primeras universitarias”, “Los años convulsos, expansión y protesta (1963-1992)” y “El salto a la modernidad”.

La segunda parte pretende reflejar el presente de la Universidad de La Laguna y cómo proyecta su futuro a través de los diferentes centros y servicios, subrayando una de las actividades que más la caracterizan: la investigación.

El discurso explicativo de esta exposición se desarrolla a lo largo de un mural gráfico, diseñado por Ismael García, que sirve de soporte a los textos elaborados por los dos comisarios de la exposición: el profesor Antonio Francisco Canales Serrano para la parte histórica, y el profesor Ángel Gutiérrez Navarro para la relativa a la investigación. El resto de los textos han sido redactados por los representantes de los vicerrectorados o servicios de que trata cada panel, y coordinados por la profesora Dulce María González Doreste, miembro del Comité Organizador del 225 Aniversario de la Fundación  de la ULL.

(Nota y fotos cedidas por el Cabildo Insular de El Hierro)


Archivado en: 225 Aniversario, Destacado, Institución, Noticias Estudiantes, Noticias PAS, Noticias PDI, Portada ULL

Etiquetas: , ,