El profesor emérito de la UCM Marcos Martínez, homenajeado en la Universidad de La Laguna

viernes 27 de enero de 2017 - 13:19 GMT+0000

La Universidad de La Laguna celebrará el lunes 30 de enero un homenaje a Marcos Martínez, profesor emérito de la Universidad Complutense de Madrid y quien fuera además por muchos años catedrático de Filología Griega en La Laguna desde  1987 a 1999. Y lo hará con una exposición bibliográfica sobre su obra, que se inaugurará a las 11:45 horas en la Biblioteca General y de Humanidades del campus de Guajara, para proceder después a una sesión académica en la Sala de Grados del citado campus, presidida por el rector, Antonio Martinón.

En sus años de cátedra en la Universidad de La Laguna, Marcos Martínez desarrolló una intensa actividad de formación y difusión de los estudios clásicos, y por sus aulas pasaron numerosos estudiantes, muchos de ellos son hoy doctores y profesionales en diversos ámbitos.

Organizó cursos superiores de Filología, Semanas Canarias sobre el Mundo Antiguo, cursos en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santa Cruz de Tenerife y varios congresos, entre los que destaca el Congreso Internacional de Semántica, que reunió a más de cuatrocientos cincuenta participantes procedentes de cuatro continentes.

Entre sus publicaciones destacan las relacionadas con las Islas Canarias y sus referencias mitológicas e históricas desde la Antigüedad hasta el Renacimiento, como son Canarias en la mitología, Las Islas Canarias de la Antigüedad al Renacimiento. Nuevos aspectos o Las Islas Canarias en la Antigüedad Clásica. Mito, historia e imaginario.

En el campo de la semántica Martínez publicó La esfera semántico-conceptual del dolor en Sófocles. Contribución al estudio del vocabulario de los sentimientos en griego clásico; Semántica del griego antiguo y Cien años de investigación semántica: de Michel Bréal a la actualidad. En la investigación filológica y editorial cabe citar Textos griegos sobre el amor; Ensayos de Filología Clásica; Los libros antiguos, ¿cómo han llegado hasta nosotros?; Sófocles. Erotismo, soledad, tradición y Cartas eróticas griegas. Antología.

Marcos Martínez también tuvo una profusa etapa como traductor de ensayos filológicos y a ello se ha de añadir los libros publicados en colaboración, capítulos de libros, artículos y conferencias. En el libro de homenaje que se presentará el lunes en el transcurso del acto participan más de un centenar de profesores, amigos, compañeros e instituciones.

Archivado en: Destacado, Institución, ULL

Etiquetas: , , , , ,