Etnoarqueólogos del fuego se reúnen en la ULL para estudiar el hábitat de sociedades seminómadas y aplicarlo a contextos prehistóricos

miércoles 08 de febrero de 2017 - 14:15 GMT+0000

Cartel de esta reunión internacional de etnoarqueólogos

El Instituto de Biorgánica Antonio González de la Universidad de La Laguna acogerá mañana jueves 9 de febrero una reunión de carácter internacional de un grupo de etnoarqueólogos expertos en una subdisciplina incipiente, la etnoarqueología del fuego. Se trata del estudio etnográfico de la actividad humana relacionada con el fuego en sociedades seminómadas todavía vigentes, y que se encuentran en grupos que habitan en Tanzania, Alaska, Siberia, Mongolia y el sur de la India, con el propósito de aplicar la información resultante en contextos arqueológicos prehistóricos.

La incorporación de esta línea de investigación en este preciso momento resulta clave, explica la investigadora de La Laguna y organizadora del evento Carolina Mallol, pues el fuego arqueológico se manifiesta en el sedimento, y la arqueología del siglo XXI cuenta con diversas técnicas punteras para el estudio del sedimento a escala microscópica y molecular.

De esta manera, prosigue Mallol, “obtenemos material empírico referencial de alta resolución con el cual enfrentarnos a la interpretación de los vestigios prehistóricos relacionados con el uso del fuego y explotar al máximo toda la evidencia paleodietética, paleoambiental y cultural que nos pueda brindar”.

Los participantes invitados son expertos de ámbito internacional en sus respectivos campos, y proceden de Francia (Universidad de Niza), Alemania (Universidad de Kiel), Gran Bretaña (Cambridge), Estados Unidos (Yale, Texas A&M University y Washington) y España (Universidad de La Laguna). El objetivo de la reunión es debatir el estado de la cuestión y planificar estrategias metodológicas y de difusión y consolidación de la subdisciplina.

Paralelamente a la conferencia habrá tres sesiones de pósteres en las que se presentarán trabajos sobre tres temáticas distintas. La primera de ellas tiene que ver con el fuego antrópico en contextos etnográficos; la segunda, abunda en aspectos metodológicos del estudio del fuego en arqueología y, finalmente, la tercera se centra en casos de estudio de la arqueología del fuego.

“De esta manera obtendremos una visión global de las investigaciones en curso en diferentes partes del mundo, a la vez que se generarán oportunidades de trabajo en red entre los participantes”, concluye Mallol, quien ha sido dotada por el Consejo Europeo de Investigación de una ayuda de dos millones de euros para su proyecto Paleochar, que analiza restos microscópicos de neandertales a partir de sedimentos del Paleolítico y así conocer mejor los factores que contribuyeron a su desaparición.

Archivado en: Destacado, Investigación

Etiquetas: , , ,