La ULL, con su Fundación General, participó nuevamente en el Torneo First Lego League Canarias 2017

lunes 20 de febrero de 2017 - 14:57 GMT+0000

El pasado fin de semana, La Orotava acogió la cita anual de First Lego League en Canarias, organizada por el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife, a través de la estrategia Tenerife 2030 del Cabildo Insular de Tenerife. En el acto de clausura se contó con la presencia de Francisco Almeida, vicerrector de Investigación de la ULL, quien entregó el premio que otorga la propia universidad al equipo que mostró un perfil más alineado con la investigación que, es esta edición, recayó sobre Nazaret-Los Llanos.

First Lego League es un desafío internacional, presente en más de 80 países, que busca despertar el interés de los jóvenes por la ciencia y la tecnología, fomentar los valores del trabajo en equipo, la innovación, la creatividad y el emprendimiento. El torneo utiliza desafíos temáticos para involucrar a los jóvenes, de 6 a 16 años, en la investigación, la resolución de problemas, y la ciencia.

Como viene ocurriendo desde la primera edición de este evento, la Universidad, con la gestión de Cienci@ULL, Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, se ha encargado de identificar y formar un equipo de investigadores, técnicos y personal de transferencia de conocimiento, procedentes de diferentes departamentos y de centros de I+D. Su función ha sido ejercer como “científicos” y “jueces” valorando el trabajo realizado por los centros escolares que participan en las modalidades FL JR (6-9 años) y FLL (10-16 años) respectivamente.

En esta ocasión, se contó con tres científicos y veinticuatro jueces, de los cuales, veintidós son personal investigador de la Universidad de La Laguna, uno personal de la Universidad Europea y otro técnico del IAC (Instituto de Astrofísica de Canarias). Este equipo evaluó a los treinta y cinco equipos procedentes de centros escolares de Canarias.

En el rol de “científicos” los investigadores universitarios tuvieron que valorar y motivar a los equipos de 6 a 9 en años, modalidad FLL JR, sobre el trabajo que han realizado en su proyecto de investigación que consiste en una maqueta realizada con legos que mostraba la solución al reto propuesto y sobre la implicación con los “Valores FLL”. Por su parte, los “jueces” han sido los encargados de valorar y puntuar el trabajo realizado por los equipos de 10 a 16 años en tres ámbitos: el diseño y programación del Robot; proyecto de investigación y, por último, “Valores FLL.”

Este año la temática del proyecto se ha denominado Animal Allies y con ella los equipos tuvieron que identificar y resolver un problema real que se produzca cuando interactúan animales y personas. El objetivo ha sido el diseño de una solución innovadora que aportara valor a la sociedad en la temática propuesta, mejorando algo que ya exista; utilizando algo existente, pero de una forma nueva; o inventando algo totalmente nuevo

Además, para esta quinta edición se ha participado nuevamente en la organización de la Feria Científica “Diviértete y Experimenta “, que se desarrolló de forma paralela al Torneo First Lego League Canarias. Se trata de una muestra de la actividad investigadora que se desarrolla en los centros de I+D de Canarias, a través de la realización de exposiciones prácticas; la organización de talleres y actividades prácticas por empresas y asociantes vinculadas a la Ciencia y la tecnología y actividades de ocio como papiroflexia, pintura y actuaciones. Se contó con dieciséis stands, donde participan las siguientes entidades: la Universidad de La Laguna, que estará representada en cinco stands por el Aula Cultural de Cassiopeia, la Cátedra de Viera y Clavijo, el grupo de investigación ITED, el Laboratorio de Fabricación Digital de la ULL y el programa Acércate a la Ciencia con la ULL, el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología-CSIC, el CCBAT, el Instituto Volcanológico de Canarias, el ITER, las empresas droiding, Robotix Canarias, Abaco y Cálculo Mental S.L., la Unión de Radio Aficionados Españoles, la Sociedad Canaria de Profesores de Matemáticas “Isaac Newton”, el grupo TINERFLECTA y Establecimiento Industriales Archipiélago S.A..

Los premiados en esta edición han sido: en primer lugar, Adeatron Robotix; en segundo puesto, con reconocimiento a valoresFLL, excelencia e Innovación, tanto en diseño de robot como en proyecto científico, Curisity I del IES Cabrera Pinto. Ambos representarán a FLL Canarias en la Gran Final FLL España en Logroño, el 18 de marzo.

Los 14 premios restantes fueron para:

Bee-Bot, Premio Gente Radio al Entrenador

Taquito´s Team, Premio Lego Education Robotix Canarias a las Jóvenes promesas

Los Volcanes-Nazaret, Premio Fundación Princesa de Girona al Emprendimiento

Cintegra, Premio Naviera Armas al Comportamiento del robot

Sky Net II, Premio Metropolitano de Tenerife al Diseño mecánico

Ohana Lego, Premio ITER a la Programación

Sky Net I, Premio Loro Parque a la Estrategia e innovación

Nazaret-Los Llanos, Premio Universidad de La Laguna a la Investigación

Ranimal, Premio CEPSA a la Solución innovadora

Orion Robotix, Premio Fuentealta a la Presentación

Lairaga, Mención especial dentro del apartado del Proyecto Científico