El geógrafo Javier Gutiérrez disertará en la ULL sobre Big Data en transporte y sistemas de información geográfica

jueves 30 de noviembre de 2017 - 14:05 GMT+0000

El catedrático de Geografía de la Universidad Complutense de Madrid Javier Gutiérrez Puebla impartirá mañana, viernes 1 de diciembre, la conferencia “Big Data en transporte y sistemas de información geográfica”, a partir de las 13:00 horas en la Sala de Juntas de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la Universidad de Laguna.

Esta intervención forma parte de las actividades organizadas lo largo del curso por la Cátedra de Economía y Movilidad de la ULL, patrocinada por la Fundación CajaCanarias y subvencionada por el Cabildo Insular de Tenerife.

Javier Gutiérrez Puebla ha centrado su investigación en los Sistemas de Información Geográfica, el transporte y la ciudad, cubriendo distintos ámbitos: análisis de accesibilidad, cobertura de las redes, estimación de la demanda de transporte, spillovers espaciales de las infraestructuras, road pricing, modelos de localización óptima, movilidad urbana, etc.

Ha publicado más de 80 artículos en revistas nacionales e internacionales, varias de ellas con alto factor de impacto, así como más de 50 libros o capítulos de libro, algunos de ellos en prestigiosas editoriales internacionales, como Taylor and Francis, Elsevier, Ashgate o Edward Elgar. Ha dirigido 15 proyectos competitivos y numerosos contratos de investigación. Ha impartido cursos de postgrado y doctorado sobre transporte, movilidad y Sistemas de Información Geográfica en diversas universidades españolas y extranjeras.

Actualmente es director del Departamento de Geografía Humana; director del Grupo de Investigación de la Universidad Complutense “Transporte, Infraestructuras y Territorio”; vocal del Consejo Asesor del Clúster de Movilidad Sostenible del Campus de Excelencia de Moncloa; y codirector de la Cátedra Big Data Analytics HPE-UCM.

Cátedra de Economía y Movilidad

Esta cátedra tiene como sede el Instituto Universitario de Desarrollo Regional (IUDR), ubicado en el edificio de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la ULL. Su directora es Rosa Marina González Marrero, profesora titular de universidad del Departamento de Economía, Contabilidad y Finanzas de la ULL. Comenzó su actividad en 2010 bajo la denominación de Cátedra de Economía y Finanzas Internacionales, hasta que en 2016 adoptó su actual nombre y centró su interés en la movilidad. La Fundación CajaCanarias es, desde 2014, su entidad promotora.

Esta entidad pone su foco, aunque no de manera exclusiva, en áreas como el transporte, movilidad e infraestructuras; competencia y regulación; energía; sector exterior; finanzas públicas; régimen económico y fiscal; servicios públicos; desarrollo sostenible; medio ambiente; y crecimiento económico, desigualdad y pobreza.

Archivado en: Cultura, Destacado, Institución, Noticias Cátedra de Economía y Movilidad CajaCanarias, ULL

Etiquetas: , , ,