La Universidad de La Laguna dedica su IV Semana de la Antropología Social a homenajear a Fernando Estévez

martes 18 de abril de 2017 - 13:48 GMT+0000

Cartel de este homenaje a Fernando Estévez

Fernando Estévez González (1953-2016), profesor Titular de Antropología Social de la Universidad de La Laguna y coordinador del Museo de Historia y Antropología de Tenerife (MHAT), será homenajeado póstumamente en el transcurso de la IV Semana de Antropología Social que se celebrará a partir de mañana, miércoles 19 de abril, hasta el 21 del mismo mes, en el Aula de Elías Serra Ráfols de la Sección de Geografía e Historia de la Facultad de Humanidades. Esta actividad está organizada por la Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación y el Departamento de Sociología y Antropología de la ULL, junto con la Asociación Canaria de Antropología.

El profesor Fernando Estévez González destacó por realizar una revisión crítica de la antropología, con unos trabajos caracterizados por la erudición, la versatilidad, un impulso imaginativo personal y una prodigiosa energía intelectual.

El acto inaugural se celebrará el miércoles 19 de abril a las 10:00 horas y contará con la presencia del rector de la institución académica, Antonio Martinón. Es su transcurso se hará entrega del I premio “Fernando Estévez González” de Antropología, que será otorgado cada dos años a personas, instituciones o trabajos que ayuden a impulsar la investigación y la difusión de la cultura.

A continuación habrá tres intervenciones: José Alberto Galván Tudela dictará la ponencia “Travesías de la Antropología Social en la Universidad de La Laguna”; Carmen Marina Barreto Vargas, “El ‘efecto Estévez’: festines antropológicos y futuros heredados”; y José Antonio González Alcantud, “El malestar en la cultura patrimonial y las identidades plurales”.

Los siguientes dos días de las jornadas seguirán una estructura similar de una conferencia a la que seguirá una mesa redonda, que se desarrollarán entre las 10:00 y las 13:00 horas.

Así, el jueves 20 de abril abrirá la sesión Pablo Estévez Hernández con la intervención “La jaula identitaria: la obra de Fernando Estévez en los límites”, tras la cual discurrirá la mesa redonda que, bajo el título “Fernando Estévez, un amigo en la aventura de pensar”, contará con la participación de Juan Claudio Acinas Vázquez, Pablo Ródenas Utray y Jorge Rodríguez Guerra.

El último día de este ciclo, el viernes 21, se abrirá con la ponencia “Fantasmologías de Fernando Estévez: notas para (no) olvidar”, a cargo de Roberto Gil Hernández. En la mesa redonda denominada “El Gabinete del Dr. Estévez” participarán Mariano de Santa Ana, José Díaz Cuyás, Fernando Gómez Aguilera y Ramón Hernández Armas, y con ella se dará por cerrado este ciclo de actividades.

Archivado en: Destacado, Institución, Noticias PDI, Portada ULL

Etiquetas: , ,