Skip to main content

La Universidad de La Laguna reúne durante tres días a especialistas internacionales en criptografía

miércoles 31 de mayo de 2017 - 14:39 GMT+0000

Presentación de este taller de criptografía

La quinta edición de Taller Internacional en Criptografía Basada en Código ha arrancado hoy, miércoles 31 de mayo, en el Aula Magna de las secciones de Física y de Matemáticas de la Universidad de La Laguna, y se prolongará hasta el viernes 2 de junio. Durante tres días, reconocidos especialistas internacionales en el campo del cifrado para la seguridad informática presentarán las principales novedades en este campo.

Ver galería de imágenes

En la inauguración de este foro estuvieron presentes el vicerrector de Investigación de la ULL, Francisco Almeida; la vicedecana de la Sección de Matemáticas de la Facultad de Ciencias, Candelaria González; y la profesora del área de Álgebra del Departamento de Matemáticas, Estadística e Investigación Operativa Irene Márquez Corbella.

El vicerrector recordó el propósito de la ULL de internacionalizar su investigación, participando en redes y proyectos relevantes y acogiendo eventos internacionales. También recordó la importancia de que la institución académica realice transferencia de sus resultados de investigación al sector productivo como ejemplo de su compromiso social. Por ello, encuentros como el de hoy resultan del máximo interés institucional.

La vicedecana de una de las secciones anfitrionas se centró más en el asunto central del encuentro, recordando la importancia que la criptografía, disciplina que aúna las matemáticas con las ciencias de la computación, ha ido adquiriendo en el mundo actual, en el cual la seguridad de los datos se ha convertido en una preocupación global.

Por su parte, Márquez Corbella señaló que este taller servirá para que la ULL estreche lazos con el proyecto europeo Post-quantum Cryptography, que comenzó en 2015 y cuenta con la participación de once centros de investigación y empresas europeas. En él se han implicado los dos grupos que dentro de la ULL investigan en el ámbito de la criptografía, dirigidos por Pino Caballero Gil y Evelia García Barrosos, quienes, junto a la propia Márquez Corbella, son responsables del comité organizador de este foro experto.

Este encuentro se centra en las novedades más relevantes en el campo de la criptografía y seguridad de los sistemas informáticos, sobre todo en un momento en el que la inminente aparición de las llamadas “computadoras cuánticas” inutilizará los sistemas tradicionales. En este contexto de incertidumbre, una de las apuestas que parecen más prometedoras es la llamada “criptografía basada en código”, la cual centra el interés de este foro.

Durante estos tres días participarán especialistas internacionales como Alexander May, de la Ruhr-Universität Bochum; Philippe Gaborit, de la Universidad de Limoges; y Ruud Pellikaan, del Eindhoven University of Technology.


Archivado en: Destacado, Investigación, Noticias Estudiantes, Noticias PAS, Noticias PDI, Portada ULL

Etiquetas: ,