Un investigador de la ULL participa en la elaboración de la agenda de acción de las universidades europeas en energía

miércoles 13 de diciembre de 2017 - 10:45 GMT+0000

El profesor del Departamento de Física de la Universidad de La Laguna Ricardo Guerrero Lemus es uno de los investigadores participantes en la elaboración de un documento que sugiere cuáles deberían ser las prioridades de la formación e investigación de las universidades en materia de energía. El texto se denomina “Energy Transition and the Future of Energy Research, Innovation and Education: An Action Agenda for Europe’s Universities”, y será publicado en breve y de forma conjunta por la Plataforma Europea de Universidades en Investigación y Educación Energética (UA-EPUE en sus siglas inglesas) y el consorcio de universidades para el Plan Estratégico Europeo de Tecnología Energética (UNI-SET).

El profesor Guerrero Lemus forma parte de ambas entidades dada su condición de director del Máster en Energías Renovables de la Universidad de La Laguna, titulación actualmente en proceso de adaptación para incorporar, precisamente, las recomendaciones de esta agenda, cuya nueva programación se estima que empezará a ser ofertada dentro del curso académico 2018/19.

El propósito de esta agenda europea es aportar una aproximación innovadora a la educación, práctica e investigación en energía para renovar los programas de máster, doctorado y de formación continua para profesionales del sector. Prestará apoyo para facilitar la adquisición de conocimientos técnicos a nivel de experto, así como las habilidades necesarias para cumplir con la ambición de Europa en materia energética, recogida en el Plan Estratégico en Tecnología Energética (SET-Plan) de la Comisión Europea. Esta nueva aproximación incide, específicamente, en los campos de eficiencia energética, redes inteligentes y la integración de energías renovables.

Guerrero Lemus explica que sus aportaciones al documento se han centrado en resaltar la importancia de universidades europeas como la ULL, que se halla encuadrada en un ámbito geográfico de la Unión Europea en el cual la energía fotovoltaica destaca claramente en relación con el resto de tecnologías energéticas en términos de costes, incluidas las convencionales.

En este punto, el investigador aportó los trabajos desarrollados por su equipo centrados en el desarrollo de sistemas eléctricos insulares apoyados, principalmente, con energías renovables, de los cuales un buen ejemplo es el desarrollo de una Smart Grid (red inteligente) en La Graciosa.

El docente de la ULL también incidió en la necesidad de que el documento contemple el compromiso de desarrollar plataformas a través de Internet para compartir buenas prácticas en las distintas titulaciones que se imparten en Europa, así como la creación de un fondo de empresas a través de las cuales sea más dinámico realizar los intercambios apoyados por el programa Erasmus+.

Otro punto en el que incidió Guerrero Lemus fue la necesidad de diseñar un tronco común de máster en materia energética para facilitar el reconocimiento europeo, ordenando y temporalizando adecuadamente el que se propone a modo de ejemplo dentro del documento.

Archivado en: Destacado, Física, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: ,