La ULL reflexiona sobre el papel del teatro universitario y amateur en Canarias con unas jornadas

lunes 27 de marzo de 2017 - 14:25 GMT+0000

Jornadas sobre teatro universitario y amateur

Los grupos de teatro universitario y el Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad de la Universidad de La Laguna han organizado conjuntamente un ambicioso programa de actividades en el cual las ates escénicas serán las protagonistas. El evento principal serán las I Jornadas sobre el Teatro Universitario y Amateur: Situación actual y retos para el futuro, que se desarrollará entre el miércoles 29 y el viernes 31 de marzo en el Aula de Audiovisuales de la Sección de Filología de la Facultad de Humanidades, que será complementado con representaciones teatrales en el Paraninfo y la gala de entrega de los premios literarios de la ULL, el día 5 de abril.

Jornada

Las jornadas arrancarán a las 18:00 horas del miércoles 29 de marzo con una sesión monográfica centrada en “El teatro amateur en las islas”. Abrirá el programa José Luis Rivero, consejero de cultura del Cabildo Insular de Tenerife. A continuación habrá una serie de comunicaciones en las que intervendrán el actor Juan Carlos Tacoronte; el director y profesor de la Escuela Municipal de Teatro Pilar Rey de Santa Cruz de la Palma, Carlos León; y el director y presidente de la Asociación de Empresas de Artes Escénicas de Canarias Réplica, Ignacio Almenar. El moderador será José David Santos, periodista y secretario de la Asociación Cultural Universitaria para el Desarrollo y Fomento del Teatro Troysteatro.

El día siguiente se centrará en el “Pasado, presente y futuro del teatro universitario”, y estará íntegramente dedicado a una mesa de debate que comenzará a las 18:00 horas y que contará con la participación de varios representantes de la Agrupación Teatral de Filología y de Apeirón Teatro, así como del técnico del vicerrectorado de Relaciones con la sociedad de la ULL José Ambrosio González y el director del Aula de artes Escénicas de la ULL Carlos Brito. Moderará la integrante de Apeirón Teatro Sonia Lutzardo.

La última sesión de las jornadas, el viernes 31 de marzo, estará dedicado al “Teatro Universitario y Sociedad” y será abierta con una conferencia dictada por José Antonio Ramos, profesor del Departamento de Filología Española de la ULL y director de la Agrupación Teatral de Filología. Le seguirán tres nuevas comunicaciones a cargo de Miguel Ángel Batista, actor; Daniel Álvarez, director de la Escuela de Actores de Canarias; y José Padilla, dramaturgo y director. Modera el vicerrector de Relaciones con la Sociedad, Francisco García.

Premios literarios

El colofón a esta jornada será la celebración, el miércoles 5 de abril a las 20:30 horas en el Paraninfo, de la tradicional gala de entrega de los premios literarios que anualmente convoca la Universidad de La Laguna y que, en esta ocasión, estará especialmente centrada en el teatro, con la participación como conferenciante invitado del dramaturgo palmero Antonio Tabares, galardonado con dos Premios Réplica y nominado al Premio Max como Mejor Autor.

Precisamente uno de esos galardones es el de Teatro de Autor Domingo Pérez Minik. Por primera vez en la historia de los premios, una de las obras vencedoras será representada. Concretamente, la pieza premiada en la XIX edición, “La puerta blindada” de Rut Villar, que a las 20:30 horas del jueves 6 de abril tomará las tablas del  Paraninfo, montada por la compañía Cos de Letra.

Otros actos paralelos

La antesala a estas jornadas fue la representación el pasado sábado 25 de marzo en el Paraninfo de “El enfermo imaginario, a cargo de la Compañía La Farsa.

El martes 28 de marzo a las 18:00 se celebrará en el Aula de Audiovisuales de la Sección de Filología otra actividad paralela: la presentación del trabajo de investigación teatral realizado por el grupo Palingesto de la Agrupación Teatral de Filología.

Archivado en: Cultura, Destacado, Portada ULL

Etiquetas: , , , , ,