José Sacristán protagoniza en el Paraninfo de la ULL la versión española de ‘Muñeca de Porcelana’

miércoles 22 de noviembre de 2017 - 15:40 GMT+0000

Muñeca de Porcelana

El Cabildo, a través del Festival de Tenerife, presentó hoy miércoles 22, la obra Muñeca de Porcelana que se representará en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna esta noche y mañana jueves 23 a las 20:30 horas. Al acto asistieron el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso; el director insular de Cultura, Educación y Unidades Artísticas, José Luis Rivero; el rector sustituto de la Universidad de La Laguna, Francisco Almeida y los actores José Sacristán y Javier Godino.

Durante la presentación, el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso manifestó que esta temporada de otoño se están llevando a cabo, a través del Festival de Tenerife, un conjunto de acciones para enriquecer la oferta cultural del área metropolitana. «En las artes escénicas se hacen propuestas como ésta de hoy de gran calidad. Gracias a la presencia de José Sacristán y Javier Godino, el Festival de Tenerife se viste de largo con Muñeca de porcelana».

Para el director insular de Cultura, José Luis Rivero traer la obra Muñeca de Porcelana a Tenerife es un hito importantísimo, «se podría decir que es uno de los platos fuertes del Festival de Tenerife». El texto de Mamet, asegura Rivero, «es absolutamente vigente y se puede renovar, un texto donde lo coyuntural, lo político, lo económico se mezcla con lo humano». José Luis Rivero destacó además, la importancia de rescatar el Paraninfo universitario para la ciudadanía, «es recuperar los vínculos con la Universidad, un aspecto muy importante que se quería poner en valor en el Festival de Tenerife». También Francisco Almeida, Rector sustituto de la Universidad de La Laguna, puso en valor el Paraninfo como espacio de cultura y reflexión.

José Sacristán manifestó que «es una gran satisfacción formar parte del Festival de Tenerife, personalmente pienso en la utilidad de mi trabajo, y para eso, me pongo al servicio de David Mamet que es uno de los grandes». Muñeca de Porcelana plantea según Sacristán «una peripecia dramática para que cada espectador extraiga conclusiones, es como una colonoscopia del poder que escarba las miserias más profundas y dañinas del ser humano, una reflexión sobre nuestra condición humana».

El actor Javier Godino quiso apuntar que su personaje es la verdadera muñeca de porcelana, «está creado por y para el poder, y por tanto, es tan frágil como él. Nos tenemos que ocupar de esa enfermedad de la sociedad».

La versión original de esta obra, China Doll, se estrenó el 4 de noviembre de 2015 en el Gerald Schoenfeld Theatre de Broadway, protagonizada por Al Pacino [la obra fue escrita especialmente para él por el autor David Mamet], y ésta producción en español es la primera que se hace desde aquel estreno. Dirigida por Juan Carlos Rubio y protagonizada por José Sacristán y Javier Godino, la obra aborda las miserias, las contradicciones y el tráfico de influencias.

¿Están los poderosos libres de rendir cuentas por sus actos? ¿Existe una élite que maneja los hilos con capacidad para variar el rumbo de los acontecimientos con tan sólo una llamada telefónica? Mamet ha creado una intensa y emocionante estructura teatral de vibrante ritmo, que mezcla temas recurrentes del autor como el poder de la política, la economía y los medios de comunicación, con otros nuevos como la lealtad y las dificultades del ser humano para romper con su pasado. Una espiral de sucesos que en menos de 24 horas, modificarán para siempre el destino de sus protagonistas, y posiblemente, nuestra visión de la cara oculta de los dueños del mundo.

Un millonario le acaba de comprar un avión a su joven prometida como regalo de bodas. Su intención es jubilarse y dedicarse enteramente a ella. Durante su último día en la oficina, antes de reunirse con ella, instruye a un joven ayudante para atender sus negocios desde la distancia. Pero justo antes de salir recibe una llamada de última hora que deseará no haber recibido nunca.

La obra no pasará inadvertida, ni por su contenido ni por los actores que la representan, José Sacristán y Javier Godin los próximos días 22 y 23 de noviembre, en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna, a partir de las 20.30 horas.

Muñeca de porcelana forma parte de la programación de Festival de Tenerife, una apuesta de la estrategia Tenerife 2030 del Cabildo de Tenerife, en colaboración con los ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife y de San Cristróbal de La Laguna. Festival de Tenerife tiene una programación estable con actividades entre septiembre y diciembre, integrada por más de 70 espectáculos. El objetivo es visibilizar y posicionar el sector de las artes escénicas y la música dentro y fuera de Canarias.

(Nota cedida por el Cabildo de Tenerife)

Archivado en: Cultura, Destacado, Noticias Estudiantes, Noticias PAS, Noticias PDI, Portada ULL

Etiquetas: , , ,