La Sala de Arte Paraninfo de la ULL exhibe la historia y música tradicional de los isleños de Luisiana

viernes 06 de octubre de 2017 - 10:02 GMT+0000

La exposición “Historia y música tradicional de los isleños de Luisiana” en la que se muestra un diálogo con la historia y la cultura protagonizado por Canarias y América, será inaugurada el próximo lunes 9 de octubre a las 17:30 horas en la Sala de Arte Paraninfo Pablo González Vera de la Universidad de La laguna. Esta iniciativa forma parte del programa de Campus América.

Esta muestra presenta en diferentes murales los árboles genealógicos de familias canarias con los apellidos Oramas, Luis Afonso, Luis Moleiro, Álvarez Ruiz y González Corvo, todos ellos llevados a América por reclutas del Segundo Batallón del Regimiento de Luisiana y los familiares que los acompañaron.

Además del conocimiento de las primeras familias llegadas a Estados Unidos, se exponen reproducciones de documentos históricos, mapas, documentos fotográficos, audiovisuales y de tipo etnográfico, de los cuales una buena parte han sido donados por los propios isleños de la Parroquia de San Bernardo en sucesivas visitas realizadas al archipiélago a partir de 1998. Ese mismo año tuvo lugar, en el Paraninfo universitario, el I Reencuentro con los Isleños de Luisiana.

La exposición irá acompañada de la presentación del libro sobre las II Jornadas de Difusión de la Música Tradicional de Canarias-América, organizadas por el Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias en 2006.

El objetivo de esta muestra itinerante es la de difundir y valorar la emigración canario-americana, especialmente la que marchó rumbo al sur de los actuales Estados Unidos, manteniendo con ello la cultura de Canarias en el exterior, al tiempo que también persigue apuntalar sus raíces histórico-culturales, las cuales se están difuminando en el entorno de San Bernardo (Los Ángeles), con especial agresividad desde el paso del Huracán Katrina en 2005.

La exposición permanecerá en la Sala de Arte Paraninfo hasta el 20 de octubre y podrá visitarse de lunes a viernes, de 11:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 20:00. Los asistentes cuentan con estacionamiento gratuito en el Edificio Central de la Universidad de La Laguna, según plazas disponibles.

Archivado en: Campus América, Campus América 2017, Cultura, Destacado, Portada ULL

Etiquetas: , ,