La ULL presenta su portal de revistas científicas de acceso abierto

jueves 26 de octubre de 2017 - 08:01 GMT+0000

La Universidad de La Laguna ya cuenta con una plataforma de revistas científicas de acceso abierto, que ha sido presentado recientemente por el rector sustituto, Francisco Almeida, y por la vicerrectora de Infraestructuras y Servicios Universitarios, Norena Martín. Este proyecto permitirá agrupar en un solo sitio web todas las publicaciones de carácter científico que son editadas por el centro docente y se encuentran disponibles a toda la comunidad académica, lo que mejorará no solo su difusión, sino que también repercutirá en su índice de impacto.

En el momento actual la Universidad de La Laguna dispone de 14 revistas ya consolidadas, que atienden a diferentes áreas de conocimiento, y se está trabajando en la publicación de seis nuevas cabeceras. Para echar a andar esta iniciativa, la ULL comienza con la incorporación de tres de ellas a modo de proyecto piloto: QURRICULUM – Revista de Teoría, Investigación y Práctica Educativa , PASOS Revista de Turismo y Patrimonio Cultural y Scientia Insularum – Journal of Islands Science.

La aparición en este portal permitirá incluir metadatos para la identificación y referencias de cada artículo, además de garantizar la integridad de la información, dado que estará alojado en los servicios tecnológicos de la propia institución. De hecho, la vicerrectora indicó que las publicaciones que no tienen incluido sistema de indexación acabarán muriendo, por lo cual resulta imperioso contar con una plataforma que refuerce este aspecto.

Al portal se accede desde ahora mismo desde revistas.webs.ull.es, aunque en breve migrará a www.ull.es/revistas. Utilizará el sistema Open Journal Systems (OJS), que es líder en el sector, cuenta con una amplia comunidad de apoyo y además reduce y controla todo el proceso de edición. De hecho, más de 10.000 revistas de todo el mundo utilizan este sistema, que también facilita la emisión de estadísticas.

Norena Martín destacó un caso de éxito de la Universidad de La Laguna en este ámbito: Pasos, publicación dirigida en la ULL por Agustín Santana Talavera y editada desde 2003 con el Instituto Universitario da Maia, en Portugal. La publicación cuenta con 700 artículos, 50 números editados y más de 350.000 visitas anuales, con versión impresa en portugués. Esta publicación está además indexada en Google, Scholar o CIRC, entre otros.

La responsable de Publicaciones destacó la colaboración habida entre los tres servicios implicados en esta materia: Servicio de Publicaciones, Biblioteca Universitaria y Servicio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, al tiempo que agradeció el apoyo recibido del profesor Santana Talavera.

Archivado en: Destacado, Institución, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , ,