La Universidad de Verano de Adeje cumple 25 años con una edición “que aborda los grandes debates actuales”

lunes 03 de julio de 2017 - 14:01 GMT+0000

La Universidad de Verano de Adeje celebrará su vigésimo quinta edición entre el 17 y el 21 de julio, con un programa configurado por ocho cursos de tres días de duración y catorce talleres de cuatro horas cada uno. Este programa “aborda los grandes temas y debates actuales”, tal y como explicó el vicerrector de Relaciones con la Sociedad de la Universidad de La Laguna, Francisco García, durante la presentación de esta iniciativa formativa desarrollada hoy, lunes 3 de julio, en la sede central de la Fundación CajaCanarias, principal patrocinadora del evento.

Galería de imágenes

En el acto estuvieron presentes, además del vicerrector, el concejal delegado del Área de Desarrollo Creativo, Deportes y Conocimiento del Ayuntamiento de Adeje, Adolfo Alonso; el catedrático de Cirugía de la ULL y director de uno de los cursos de la universidad estival Antonio Alarcó; y la directora de uno de los talleres y docente en el Grado en Periodismo de la ULL, Lara Carrascosa.

El vicerrector recordó que en 2017 se celebra tanto el 25 aniversario de la Universidad de Verano de Adeje como el 225 aniversario de la fundación de la propia Universidad de La Laguna, por lo que desde la organización se ha querido organizar una edición “que se note que es especial”.

Para ello se ha decidido ahondar en el modelo de universidad veraniega iniciado en 2016, consistente en cursos matutinos de tres días cada uno, combinado con talleres intensivos de un solo día de duración en horario vespertino. De este modo, el alumnado tiene la posibilidad de desarrollar una formación casi a la carta, ya que tendría la posibilidad de inscribirse en actividades tanto de mañana como de tarde.

De hecho, el vicerrector definió esta flexibilidad como una especie de “pasaporte formativo”: si el estudiante realiza un curso de tres días, puede convalidarlo por 1 crédito ECTS. Peor si, además, durante esos tres días cursa dos talleres en horario de tarde, convalidaría 2 ECTS, y si realizara tres talleres además del curso, obtendría hasta tres créditos oficiales.

García recordó que la temática de talleres y cursos es muy amplia y apegada a la realidad, pues abordan asuntos como la educación de estudiantes con altas capacidades, la economía colaborativa, la comunicación, la transparencia institucional, la creatividad, la medicina y el turismo desde varios enfoques.

Actividades paralelas

El concejal de Desarrollo Creativo, Deportes y Conocimiento del Ayuntamiento de Adeje destacó las actividades paralelas que complementarán las eminentemente académicas que se desarrollarán durante la semana.

Para empezar, tal y como viene siendo habitual, la música tendrá una gran importancia y, además, se quiere potenciar la Calle Grande de la villa sureña como escenario para conciertos. Por ello, habrá recitales del grupo Cardón, The Sound of Jazz y Nicotín Swing a las 20:00 horas los días 18, 20 y 21 de julio, respectivamente. El teatro estará representado por Más Arte Asociación, que presentará el espectáculo “Refrán x cuento = a cientos”, el lunes 17; y Grupo de Teatro UPA, que pondrá en escena “Sueño de una noche de verano” el martes 18. También habrá talleres de cocina y coctelería y exposiciones, celebradas en la misma sede de los cursos.

Otra iniciativa complementaria será “Degustando Adeje”, una ruta gastronómica en la que trece establecimientos de la localidad ofrecerán desayunos y almuerzos a precios especiales.

El concejal recordó que en este año de aniversario había que sumar la celebración de los cinco primeros años de impartición del Grado en Turismo de la ULL en el Campus del Sur. Por ello, el sábado 16 de julio, como antesala a la universidad veraniega, se celebrará el acto de graduación de la segunda promoción de estos estudios.

Y el viernes 14 de junio, durante el acto de apertura, se celebrará el 25º de la propia universidad de verano homenajeando a los rectores, vicerrectores y concejales que han estado vinculados a la iniciativa durante estos cinco lustros. Además, recordó que en dicho acto el conferenciante invitado será Carlos Vogeler, director ejecutivo de la Organización mundial del Turismo (OMT).

En la presentación celebrada hoy también participaron Antonio Alarcó y Lara Carrascosa, en representación de los directores de cursos y de talleres, respectivamente. Ambos resaltaron de nuevo la variedad y actualidad de los asuntos abordados en esta edición y explicaron brevemente el contenido de las actividades formativas coordinadas por cada uno. En el caso de Alarcó, informó de que su curso iba a servir como marco para la celebración de la reunión de la sección española del Colegio Internacional de Cirujanos.

Archivado en: 225 Aniversario, Cultura, Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , ,