El Laboratorio de Comunicación de la ULL organiza las I Jornadas de Innovación en el Periodismo

lunes 27 de noviembre de 2017 - 13:08 GMT+0000

El Laboratorio de Comunicación de la Universidad de La Laguna, dirigido por el periodista y profesor José Luis Zurita, organiza las I Jornadas de Innovación en el Periodismo, que tendrán lugar mañana martes 28 de noviembre en la Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación (Sección de Periodismo) de la institución académica, entre las 9.00 y las 14.00 horas.

En estas jornadas la universidad y la empresa se darán la mano en sintonía con la realidad del nuevo periodismo, ya sea por medios que buscan nuevos formatos para informar o por jóvenes graduados que crean sus propias empresas periodísticas. En este sentido, Zurita subraya que “los recién titulados que salen de las universidades deben tener los conocimientos y herramientas para crear sus propios empleos y no depender de la oferta o no de puestos de trabajo”.

Asimismo, destaca el docente, “la nueva realidad social y el avance de las TIC están provocando que la industria periodística busque nuevas vías de financiación para sobrevivir, en donde las redes sociales obligan a trasladar una buena parte del poder editorial a la propia comunidad”. Al respecto, añade que “los medios deben reconocer ese potencial y aprovecharlo para mejorar la calidad de sus contenidos”.

El vicerrector de Relaciones con la Sociedad, Francisco García; la decana de la Facultad, Josefa Marrero, y el catedrático de Lengua Española Humberto Hernández, abrirán el encuentro, en el que intervendrán diversos profesionales del sector, como son los periodistas Sonnia Chinea y Jorge Espinel, subdirectores de la radio y del periódico del Grupo de Comunicación El Día, que hablarán de la estrategia digital ya iniciada en sus soportes informativos. Chinea, además, es profesora de Periodismo en la Universidad de La Laguna.

También participarán el social manager Daniel Martín, graduado recientemente en Periodismo, y los expertos en Tecnologías de la Información y la Comunicación, Abner Alvarado, de Aplicattion Networking System, empresa líder en España en el desarrollo, distribución y monetización del contenido periodístico en el entorno de las redes sociales; y Esther Pérez Verdú, CEO de NemeSys 2.0, especializada en la dirección de proyectos digitales y la comunicación interactiva.

Por último, el director del Laboratorio destaca que “los nuevos profesionales de la comunicación tienen que sumar nuevas competencias, afianzar su lazo con los usuarios, sumarse activamente a la conversación on-line y desarrollar las noticias en un nuevo medio ambiente que exige una interacción constante con la audiencia”.

Archivado en: Alumnado, Destacado, Docencia, Portada ULL

Etiquetas: , ,