Los alumnos de la ULL presentan el resultado de sus prácticas al barrio de San Jerónimo en Tacoronte

viernes 26 de mayo de 2017 - 09:44 GMT+0000

La documentación del barrio y la difusión en Internet de sus particularidades, la realización de un catálogo de recursos endógenos y la elaboración de un mapa empresarial, figuran entre las tareas que más podrán contribuir al proceso de desarrollo de San Jerónimo.

Ver galería de imágenes

La Asociación Vecinal El Chaboco San Jerónimo de Tacoronte ha convocado un encuentro con el vecindario para compartir los resultados de las prácticas externas realizadas por alumnas del Grado de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de La Laguna, que han desarrollado su labor en este barrio durante el segundo cuatrimestre del curso académico 2016-2017, en el marco de un convenio de cooperación educativa suscrito meses atrás.

El local social del barrio acogió la presentación de los trabajos realizados, orientados fundamentalmente a compilar y organizar la información y documentación dispersa existente sobre la localidad de San Jerónimo Perales. Información de carácter geográfica, histórica, económico-empresarial, social, cultural, etc. Una parte de la misma se ha volcado en la plataforma Wikipedia para tener una descripción más amplia de este barrio tacorontero.

Asimismo las alumnas han realizado un inventario de los recursos endógenos del barrio, elaborando una ficha descriptiva de cada uno de ellos, destacando por su número y valor los de carácter patrimonial, como la ermita de San Jerónimo (siglo XVII), el barranco de San Jerónimo y sus chabocos, las haciendas históricas de esta zona de Tacoronte, que permitieron sobre todo el cultivo de la viña, actividad que todavía se mantiene en buena medida y conforma un paisaje singular, etc. Los caminos tradicionales y los antiguos chorros también han sido objeto de su atención.

Otro resultado importante fruto de las prácticas realizadas ha sido la elaboración de un mapa empresarial de San Jerónimo, registrando y localizando geográficamente la treintena de empresas que se ubican en este barrio y su entorno próximo, como paso previo para proponer un trabajo más específico entre el empresariado y la Asociación Vecinal, previsto para los próximos meses. Esta tarea ha propiciado asimismo el contacto directo entre las estudiantes y este sector productivo, básicamente conformado por pequeñas empresas comerciales de proximidad.

En el encuentro participaron representantes políticos y personal técnico del Ayuntamiento de Tacoronte, que ha facilitado la realización de las prácticas externas en el Local Social del barrio, así como la directora de la oficina de Tacoronte de CaixaBank que ha gestionado una ayuda a través de la Obra Social “la Caixa” para la adquisición del equipamiento informático que han utilizado las estudiantes durante el desarrollo de su actividad. También participaron del encuentro integrantes del proyecto “Cuidado comunitario del patrimonio” y un amplio grupo de vecinos y vecinas del barrio y de otros con los que se están compartiendo actividades, como el de La Luz-Los Naranjeros.

Las personas participantes y responsables de la Asociación Vecinal El Chaboco manifestaron su satisfacción por el desarrollo y los resultados de esta iniciativa que se ha impulsado junto a la Universidad de La Laguna, mediante la firma de un convenio de colaboración educativa en agosto de 2016. Se puso como ejemplo para otras organizaciones vecinales, a las que se invita a que formalicen este tipo de acuerdos, con el fin de propiciar oportunidades para que el alumnado universitario pueda hacer también sus prácticas en los barrios de la isla vinculado a proyectos de carácter comunitario.

Las estudiantes valoraron de manera positiva su experiencia, resaltando la acogida que se les ha dispensado en el barrio y las facilidades de contacto para poder desarrollar las tareas previstas. Asimismo reflexionaron sobre la importancia de contar con el tejido asociativo vecinal en el desarrollo formativo de las y los universitarios, particularmente porque así se permite una mayor vinculación entre la experiencia académica y la realidad social.

Archivado en: Alumnado, Destacado, Noticias Estudiantes, Portada ULL

Etiquetas: , , , , , ,