Martinón avala el progreso de las universidades canarias en rendimiento académico

jueves 16 de febrero de 2017 - 15:31 GMT+0000

rieda de prensa sobre rendimiento académico

El rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón, ha asegurado hoy jueves 16 de febrero en rueda de prensa que la foto que se desprende del informe sobre el sistema universitario canario a raíz del reciente informe de la Fundación CYD no es mala. “La Universidad de La Laguna es una buena universidad, aunque no seamos excelentes en todo, lo que tiene mucho que ver con los medios económicos con los que contamos y con nuestro contexto geográfico y cultural”. La tasa de rendimiento académico de las universidades canarias, quizá el aspecto más negativo del citado informe, se explica desde muchos puntos de vista, agregó Martinón.

Uno de ellos es el nivel de conocimientos con el que los alumnos preuniversitarios acceden al sistema de educación superior, al tiempo que también tiene que ver el contexto cultural de Canarias, región en la que al inicio de la etapa de la autonomía, hace tan solo 35 años, había todavía niños sin escolarizar. A todo ello se suma que Canarias y Baleares son las comunidades autónomas donde menos se invierte en investigación.

Con todo, las universidades canarias han ido mejorando su rendimiento académico, ya que se si bien en 2014 la tasa de esta ratio se situaba en un 13% ya en 2016, y destacado por el mismo informe, se ha mejorado hasta alcanzar un 7,5%, por encima de la media nacional. Con todo, tanto el rector como los vicerrectores de Docencia, Ana Isabel Jiménez, e Investigación, Francisco Almeida, sostienen que el rendimiento de los alumnos progresa cuando se establecen sistemas de evaluación continua, que permiten hacer un seguimiento más exhaustivo al alumnado y hacerle mejorar de forma más fehaciente.

En este ámbito se señaló que también es importante la formación docente y su implicación en la evaluación y seguimiento del alumnado, momento en el que la vicerrectora de Docencia aclaró que se celebran anualmente más de cincuenta cursos para el profesorado en innovación docente y otras técnicas que mejoran y actualizan su capacitación profesional.

El rendimiento académico, además, se eleva cuando se trata de alumnos de máster, más enfocados hacia su futuro profesional y, por tanto, más motivados, y también cuando se trata de estudiantes que acceden a titulaciones con nota de corte elevada, como sucede en los grados de Ciencias de la Salud, donde el éxito es mucho más palpable. “Nuestros estudiantes se matriculan de más créditos que la media nacional, con la diferencia de que aprueban con mejor nota”.

El informe de la Fundación CYD apenas abunda en la faceta investigadora, en la que la Universidad de La Laguna obtiene resultados más que aceptables, señaló el rector. Si bien en transferencia y gestión de patentes nos situamos en la media nacional, explicó en este caso Almeida, en producción científica los datos son alentadores: en el año 2014 la Universidad de La Laguna consignó 8.923 publicaciones científicas.

El vicerrector de Investigación agregó además que las publicaciones de La Laguna son de suma calidad, ya que la mayoría de ellas se sitúa en el primer cuartil, por encima de la media nacional. En general, la ULL aparece la décimo sexta en el ámbito nacional. Si se atiende a colaboraciones científicas de carácter internacional, estamos en los primeros puestos de la tabla, aseguró Francisco Almeida.

El rector concluyó la rueda de prensa afirmando que si bien la propia universidad tiene que mejorar sus indicadores y lograr un funcionamiento más eficiente, “el estudiante tiene que respetar más el apoyo que la sociedad le da”

Archivado en: Destacado, Institución

Etiquetas: ,