La MIDEC 2017 finaliza con la proclamación del Premio del Público

jueves 08 de junio de 2017 - 13:39 GMT+0000

Día fonal de la MIDEC 2017

La edición número 14 de la Muestra Internacional de Cortometrajes de la Universidad de La Laguna, MIDEC, llega a su fin mañana, viernes 9 de junio, con el último bloque de finalistas del Premio de la ULL. Los asistentes podrán participar con su voto en la elección del Premio del Público, que se proclamará tras finalizar la proyección. Además, por primera vez, se entregarán también los galardones del concurso cultural de la ULL, contando en la sala con la presencia de Jon Mikel Caballero, Premio al Lenguaje Cinematográfico más Innovador por Cenizo y Lamberto Guerra, uno de los protagonistas de Nadie, de Daniel León Lacave, mención al mejor cortometraje canario.

El acto dará comienzo a las 20.30 y tiene entrada libre hasta completar aforo. La MIDEC está organizada por el Vicerrectorado de Relaciones Universidad y Sociedad de la Universidad de La Laguna y producida por Digital 104.

La noche comienza con ‘Apolo 81’, escrito y dirigido por Óscar Bernácer (‘Bikini’, ‘Desayuno con diadema’), que nos acerca a un trepidante juego en el que se compite por mucho más que unos puntos. En su palmarés destacan premios como el del público en el Fant de Bilbao o los máximos galardones en Ribadedeva en Corto (Asturias) o el Festival de Cortos de Boadilla (Madrid).

El segundo cortometraje de la noche será ‘Over the Rainbow’, un trabajo dirigido por Héctor Manteca que parte de una original premisa: entrevistar a cinco personajes fallecidos por distintas causas que nos cuentan su experiencia y cómo afrontan ahora ‘el futuro’.

A continuación, podremos ver ‘Todo tiene su hora’, un filme coescrito, codirigido y coprotagonizado por los grancanarios Oscar Santamaría y Marine Discazeaux. El cortometraje, creado en el Festivalito de La Palma donde obtuvo el premio del público, ha tenido una exitosa distribución internacional por festivales superando la treintena de selecciones y ganando el máximo galardón del Primavera Film Festival en Ceuta.

’23 de mayo’, de David Martín de los Santos, se adentra en la intimidad de una casa mientras dos mujeres recogen los objetos personales de quien la habitó y el inmueble se va transformando. En el palmarés por festivales de este documental encontramos galardones como el de mejor documental y fotografía en la Semana de Cine de Medina del Campo; el de mejor fotografía en MiradasDoc (Tenerife); o la Mención Especial del Jurado en la competición oficial de documentales del Festival de Cine de Málaga.

Cierran la noche ‘Y mañana Navidad’, de Héctor Rull y ‘Nothing Stranger’, de Pedro Collantes, ganador este año del Premio de Cortometrajes de la ULL.

‘Y mañana Navidad’, de Héctor Rull, es un cortometraje protagonizado por Antonio Dechent y Betsy Túrnez (‘El rey tuerto’). En su palmarés de premios cae destacar el del público en Cortogenia (Madrid), el de mejor director nacional en la Semana del Cortometraje de San Roque o el de mejor cortometraje de ficción en el BCN Visual Sound.

Por su parte, ‘Nothing Stranger’ está dirigido por Pedro Collantes. Este poético trabajo nos acerca a Ling y un sueño que tuvo hace años y que aún es capaz de recordar al milímetro. Festivales internacionales como el Kustendorf Film Festival en Serbia o el SKEPTO en Italia, así como españoles como la Seminci de Valladolid, Alcine en Alcalá de Henares, Zinebi en Bilbao o el Festival de Cine de Málaga han contado con él en sus secciones oficiales. Ha obtenido los premios a mejor fotografía en el Certamen de Cortos Ciudad de Soria y el segundo premio en el Festival de Cine Ciudad de Astorga.

Archivado en: Cultura, Destacado, Noticias Estudiantes, Noticias PAS, Noticias PDI, Portada ULL

Etiquetas: , , , ,