El politólogo francés Sami Naïr, protagonista del ciclo ULL Debates centrado en la crisis de Europa

martes 07 de noviembre de 2017 - 12:17 GMT+0000

El politólogo francés Samir Naïr abrirá con su charla el tercer evento en este curso académico del ciclo ULL-Debates, organizado por el área de Responsabilidad Social del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad de la Universidad de La Laguna. El escenario del Paraninfo es de nuevo el espacio elegido para analizar, en esta ocasión, la situación actual del continente bajo el título “La crisis de Europa. Entre un nuevo orden mundial y la impotencia política”.

La cita tendrá lugar el jueves 9 de noviembre a partir de las 20:00 horas con entrada gratuita, previa inscripción a través de www.ull.es/debates. Tal y como ya ha destacado Naïr en otra intervención en la Universidad de La Laguna, donde está realizando una estancia de tres meses, Europa se enfrenta a tres grandes desafíos. El primero de ellos tiene que ver con el porvenir de las relaciones con Gran Bretaña, país fundador de la Unión Europea y polo de equilibrio en el eje franco-alemán. Otro obstáculo está centrado en el hecho de que no hay acuerdo todavía acerca del futuro de las políticas sociales y económicas europeas, que demandan dejar la senda de la austeridad implantada por Alemania. El tercer inconveniente se focaliza en las relaciones de Europa con el mundo, en un momento en el que se ha producido una casi ruptura identitaria con Estados Unidos y en medio de un contexto de incertidumbre ante las fronteras sur y este de Europa

El politólogo Samir Naïr impartirá una charla que vertebrará sobre estas problemáticas y la inmigración. Su lucha por los derechos de los inmigrantes le ha llevado a ser reconocido con varios premios internacionales, entre ellos el Premio para la Cooperación Internacional de Caja de Ahorros de Granada en 2000 y el Premio Fundación Cristóbal Gabarrón a la Trayectoria Humana en 2006. Recientemente ha sido galardonado con el Premio Internacional Terenci Moix 2012 en la categoría de Ensayo para su último libro ‘La lección tunecina. Cómo la revolución de la Dignidad ha derrocado el poder mafioso’ (Galaxia Gutenberg, 2011).

Tras la charla de Samir Naïr se realizará un coloquio moderado por el periodista de la Televisión Canaria Roberto González y en el que intervendrán Fernando Fernández Martín, vicepresidente de la Comisión de Desarrollo (1999-2001), miembro de la Asamblea ACP-UE (1994-2004), vicepresidente de la Delegación del Parlamento Europeo para las relaciones con América del Sur-Mercosur (2001-2004); Margarita Ramos Quintana, catedrática del Departamento de Derecho Público y Privado Especial y Derecho de la Empresa de la Universidad de La Laguna; e Isidoro Sánchez García, viceconsejero de Relaciones Institucionales del Gobierno de Canarias (1993-94), concejal del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz (1995-99) y diputado del Parlamento Europeo (1992-93, 1994-96 y 1999-2003).

Archivado en: 225 Aniversario, Cultura, Destacado, Noticias Debates, Portada ULL

Etiquetas: , ,