Psicología y Logopedia celebran una semana de talleres y conferencias sobre su ámbito profesional

viernes 10 de marzo de 2017 - 12:56 GMT+0000

psicología y logopedia

La Sección de Psicología y Logopedia de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de La Laguna celebrará desde el martes 14 hasta el jueves 16 de marzo, la onceava edición de las ya tradicionales jornadas de conferencias, talleres y otras actividades organizadas con el objetivo de divulgar estas disciplinas y motivar a su alumnado. Están organizadas en colaboración con los colegios oficiales de Psicólogos de Santa Cruz de Tenerife y de Las Palmas, así como la delegación de estudiantes del centro académico.

La inauguración se celebrará el martes, 14 a las 11.00 horas en el Salón de Grados del Aulario de Guajara, que salvo alguna excepción, será la sede de todos los actos de estas jornadas. El acto estará presidido por el rector de la ULL, Antonio Martinón Cejas, y en él intervendrán el vicedecano de Psicología, Bernardo Hernández Ruiz; la vicedecana de Logopedia, María Suárez; la decana del COP de Santa Cruz de Tenerife, Carmen Linares Albertos; el decano del COP de Las Palmas, Francisco J. Sánchez Eizaguirre; y la coordinadora de la Comisión de Proyección Social del centro organizador, Carmen Hernández Jorge. La conferencia inaugural correrá a cargo de  Ramón Aciego de Mendoza Lugo, presidente del Consejo Escolar de Canarias, y lleva por título “La Psicología y La Logopedia en el sistema educativo canario: amenazas y oportunidades”.

Seguidamente, a las 12:30 horas, Miguel Ángel Díaz Hernández , vocal de Psicología Social, Comunitaria y Voluntariado del COP de Santa Cruz de Tenerife, dictará la conferencia “El papel de la Psicología en el desarrollo de la comunidad”, que cerrará el programa de la mañana.

La actividad se retomará a las 18:00 con una conferencia dentro del apartado “Fueron alumnos de Logopedia” titulada “El papel del logopeda en las clínicas de rehabilitación”, impartida por Natalia Falcón Arencibia, profesional de la Logopedia. Paralelamente se realizará el taller “Muerte y duelo en la sociedad actual”, a cargo de Mar López Pérez, máster en Salud Mental, Ciencias Humanas y Sociales, en la Sala de Conferencias de la Biblioteca General y de Humanidades.

Las actividades del miércoles 15 de marzo comenzarán a las 11:00 horas con la conferencia “Psicología en los E-Sports”, impartida por  Javier Elá Hernández, experto en Psicología del Deporte, dentro del apartado “Fueron alumnos de Psicología”. A las 12.30 tendrá lugar la conferencia “Introducción a las terapias asistidas por animales” cuya ponente es Oriana de Caires Santana, experta en Terapias Asistidas por Perros por la Universidad de Barcelona. En este caso, ambas conferencias serán impartidas en el Aula Magna del Aulario de Guajara.

La clausura de esta onceava semana se celebrará en el Aula de Audiovisuales del edificio departamental de Psicología. Intervendrán la vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado, Carmen Rosa Sánchez López; el vicedecano de Psicología, Bernardo Hernández Ruiz; la vicedecana de Logopedia, María Suárez; y la secretaria de la Comisión de Proyección Social del centro, Ruth Dorta González. Durante esta ceremonia de cierre también se llevará a cabo el acto de homenaje a los profesores jubilados José Tomás Betancourt Pérez y Juan Camacho Rosales, y se hará entrega del premio “¿Recuerdas… quién era quién?”

Visita a la Casa Amarilla

La semana vendrá acompañada de diversos actos lúdicos organizados por la Delegación del Alumnado, que culminarán con la visita guiada a la Casa Amarilla del Puerto de la Cruz, donde Wolfgang Köhler llevara a cabo su pionera investigación sobre la inteligencia de los primates, mundialmente conocida.

Aunque la jornada se cierra formalmente con esta actividad, el miércoles, 22 de marzo se impartirán dos conferencias coincidiendo con las Jornadas de Psicología Positiva que se celebran también en esta universidad:

12:00: “Vulnerability and resilience factors for chronic pain”. Madelon Peters, profesora de la Universidad de Maastricht.

13:00 horas: “Psicología Positiva: más allá de la polémica”. Gonzalo Hervás Torres, profesor de la Universidad Complutense de Madrid.

Ambas tendrán lugar en el Aula de Audiovisuales de Psicología y Logopedia. El programa de La Semana está disponible en la portada de la página web institucional.

Archivado en: 225 Aniversario, Destacado, Institución, Noticias Estudiantes, Noticias PAS, Noticias PDI, Portada ULL

Etiquetas: ,