Un seminario de la ULL aborda el paso desde la concepción medieval del saber hasta la ciencia moderna

miércoles 10 de mayo de 2017 - 14:14 GMT+0000

El Instituto Universitario de Estudios Medievales y Renacentistas de la Universidad de La Laguna (IEMYR) organiza anualmente un seminario de especialización en el que expertos de diferentes áreas de conocimiento procedentes de universidades nacionales y europeas aportan su conocimiento acerca de un asunto concreto enclavado cronológicamente entre el final del Imperio Romano y los inicios de la Edad Moderna. El de 2017, que cuenta con financiación del Vicerrectorado de Investigación, supondrá su vigésimo séptima edición, se celebrará a partir de mañana, jueves 11 y hasta el sábado 13 de mayo, y abordará el paso “Del saber medieval a las ciencias modernas”.

La inauguración del seminario se celebrará mañana, jueves 11 a las 9:30 horas en el Aula Elías Serra Ràfols de la Sección de Geografía e Historia de la Facultad de Humanidades, y contará con la intervención del rector de la ULL, Antonio Martinón Cejas; el decano de la Facultad de Humanidades, Javier Medina López, y la directora del IEMYR, la profesora Dulce Mª González Doreste.

Las ponencias se impartirán el jueves 11 y el viernes 12 de mayo en La Laguna, ya sea en la mencionada Aula Elías Serra Ràfols como en la sede del Instituto de Estudios Canarios, entidad que también participa en la organización. El sábado 13 de mayo el seminario se trasladará al ayuntamiento de Los Realejos, tercer patrocinador del encuentro, que acogerá la última ponencia y, además, ofrecerá a los participantes una visita guiada por el municipio.

A lo largo de los tres días que dure el seminario, se abordarán, entre otros asuntos, el papel de la aritmética en la evolución del mercado, la difusión del conocimiento médico durante el medievo, la obra de Ramón Llul o la influencia de judaísmo en los saberes medievales.

Jueves, 11 de mayo

Sesión de mañana: Aula Elías Serra Ràfols-Sección Geografía e Historia

9:30: Inauguración.

10:00: Paolo Scarpi, catedrático de Historia de las Religiones de la Universidad de Padua: “Le paradoxe de l’hermétisme: la science contre Hermès (Trismègiste)”.

11:30: Antoni Rossell, profesor Titular de Filología Románica de la Universidad Autónoma de Barcelona: “La música de las esferas y las Cantigas de Santa María de Alfonso X el Sabio”.

12:30: Debate

Sesión de tarde: Instituto de Estudios Canarios. Casa de Ossuna. La Laguna

17:00: M. Ángel Espinosa Villegas, profesor Titular de Historia del Arte de la Universidad de Granada: “El judaísmo y los saberes medievales: Arte y ciencia para la Europa moderna”.

18:30: Juan Antonio López Férez, catedrático Emérito de Filología Griega de la UNED: “Teorías y referencias sobre el semen femenino en la literatura griega medieval”

19:30: Debate

Viernes, 12 de mayo

Aula Elías Serra Ràfols-Sección Geografía e Historia

9:30: Betsabé Caunedo del Potro, profesora titular de Historia Medieval de la Universidad Autónoma de Madrid: “El valor de la aritmética mercantil en el desarrollo de las técnicas mercantiles medievales”.

11:00: Francisco Franco-Sánchez, catedrático de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Alicante: “La cartografía árabe medieval de la península ibérica: desde el esbozo cultural religioso (s. X) al conocimiento científico (siglos XII al XV)”.

12:00: María José Carrillo Linares, profesora Titular de Universidad de la Universidad de Huelva: “Difusión del conocimiento médico a través de las lenguas vernáculas en la Inglaterra bajo medieval: una aproximación dialectológica”.

13:00: Debate

Sábado, 13 de mayo

Ayuntamiento de Los Realejos

10:30: Visita guiada a Los Realejos.

11:30: César Chaparro Gómez, catedrático de Filología Latina de la Universidad de Extremadura: “Enciclopedia, hermetismo, cábala y mnemotecnia: el Ars de Ramón Llul (1232-1316) y su difusión en época moderna”.

12:30: Clausura del seminario.

Archivado en: 225 Aniversario, Destacado, Docencia, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , ,