Skip to main content

Un seminario sobre riesgos psicosociales en el trabajo y retos de la Seguridad Social reúne en la ULL a varios laboralistas

lunes 03 de abril de 2017 - 14:29 GMT+0000

Luca Nogler abrió est esminario sobre riesgos psicosociales en el trabajo y retos de la seguridad social

La Facultad de Derecho acoger desde hoy, lunes 3 de abril, y hasta mañana, martes día 4, un simposio internacional sobre riesgos psicosociales y retos del sistema de la Seguridad Social, el cual reúne a reputados especialistas en Derecho Laboral participantes en dos proyectos de investigación sobre estas materias, auspiciados por la Universidad de Sevilla y la propia ULL, que utilizarán este foro para intercambiar los resultados de sus trabajos.

Ver galería de imágenes

El encuentro fue inaugurado por el vicerrector de Investigación de la ULL, Francisco Almeida; la catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la ULL Margarita Ramos Quintana, que coordina uno de los grupos de investigación convocados a este simposio; y la catedrática de las mismas áreas en la Universidad de Sevilla Cristina Sánchez-Rodas Navarro, responsable del otro equipos de investigación participante.

El vicerrector de Investigación alabó la celebración en el seno de la ULL la celebración de este encuentro, puesto que supone una oportunidad para beneficiarse del conocimiento de las personas que participarán. “La ULL busca expandir sus capacidades de investigación para promover la internacionalización, sobre todo en áreas en las que tenemos potencial, como es el caso de Derecho”, indicó Almeida, quien también resaltó la necesidad de hacer transferencia de resultados de investigación no solamente en el área científico-tecnológica, sino también en las ramas sociales.

La catedrática de la ULL resaltó la importancia de celebrar este simposio para reflexionar y definir el estado de la Seguridad Social en el momento actual, y poner en común los trabajos desarrollados tanto en la Universidad de Sevilla como en la ULL. También destacó la presencia de especialistas internacionales como Luca Nogler, de la Universidad de Trento (Italia) y Hans-Joachim Reinhard, del instituto Max Planck de Derecho y Políticas Sociales (Alemania), así como de miembros del Comité de Seguridad y Salud y del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la ULL.

Su homóloga de la institución hispalense explicó que su proyecto es una Red de Excelencia científica para la divulgación de la normativa de coordinación de los sistemas de Seguridad Social de Europa y Latinoamérica.

Primera ponencia

Tras el acto protocolario de apertura, el catedrático jubilado de Derecho del Trabajo y de la Seguridad social de la ULL Manuel Álvarez de la Rosa fue el encargado de presentar la primer ponente, el catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad de Trento Luca Nogler, de quien destacó su labor investigadora centrada en buscar el fondo común del derecho laboral europeo.

El especialista realizó una intervención de media hora que comenzó reflexionado acerca del cómo el modelo antropológico del concepto de trabajo ha variado con las décadas y, por tanto, así lo ha hecho también la legislación.

De este modo, hubo una primera etapa en la que el trabajo se concentraba más en el sector industrial, por lo que el trabajador era un ente más pasivo, que se limitaba a ejecutar las órdenes que le asignaba un superior inmediato y el riesgo de accidente físico era muy alto.

Con el tiempo se ha llegado a una economía de los servicios en los que ha cambiado e paradigma: el trabajador debe utilizar más la creatividad para ser capaz de adaptar la oferta a cada cliente, y la dependencia orgánica no es tanto hacia una persona concreta, sino a una organización con una reglas definidas.

En este periodo de la economía de servicios, el concepto determinante en la gestión de de los riesgos laborales es la prevención, por lo que las políticas internas al respecto se basan en evitar que se produzcan los accidentes.

Asimismo, no solamente hay percances físicos, si no de naturaleza intangible, como puede ser el acosos laboral o el estrés. Como ejemplo, citó la distinción que da el derecho italiano al respecto: “daños biológicos” para aquellos directamente relacionados con las lesiones físicas, y “daños existenciales” para los que se refieren a las condiciones laborales o a la relación entre trabajadores.

Todo ello ha do incorporándose a las diferentes legislaciones comunitarias, que han tenido presente atender no solamente la integridad física de los trabajadores, sino a su dignidad profesional.

El especialista estima que cada vez más la formación de los trabajadores será más importante, a medida que la innovación tecnológica en los empleos sea mayor y, por tanto, sea necesaria una masa laboral cualificada.


Archivado en: Destacado, Investigación, Noticias PDI, Portada ULL

Etiquetas: , , ,