El senderismo y sus caminos vinculados, protagonistas de la actividad universitaria en la ULL

lunes 23 de octubre de 2017 - 14:18 GMT+0000

La Universidad de La Laguna, a través de su Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad y el Aula de Turismo Cultural, en colaboración la Fundación Santa Cruz Sostenible y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, junto a otras entidades y organizaciones sociales, han programado para esta semana diversas iniciativas relacionadas con las actividades senderistas y el rescate y promoción de los caminos con que se vinculan. Se trata de un curso de extensión universitaria desarrollado en el marco de la programación ‘Ayuntamientos 2017’, la edición número 13 del Seminario sobre senderismo temático, valorización del patrimonio y desarrollo local, más la realización de la Ruta de Las Lecheras en el marco del programa ‘Anaga a Pie’, completan la amplia y diversa oferta definida.

El objetivo del curso de extensión universitaria que se ha promovido es conocer y reflexionar acerca de la permanente renovación del senderismo como actividad que implica a un creciente número de practicantes y genera múltiples y crecientes efectos en distintas dimensiones de la realidad, enfatizando su dimensión de factor de desarrollo local y comunitario, incidiendo además en su relación con la recuperación del patrimonio natural y cultural, particularmente en el rescate de viejos caminos que ahora suponen un inmejorable soporte para la realización de una actividad que amplía su repercusión hacia amplias capas sociales que se suman al interés que siempre ha despertado en la esfera turística. Se realizará entre los días 23 a 25 de octubre en las instalaciones del Museo de la Naturaleza y el Hombre de Santa Cruz de Tenerife, entre las 16.30 y las 20.30 horas.

El Seminario sobre Senderismo, que se celebrará en el Centro Cultural de Taganana el día 26 de octubre, en sesiones de mañana y tarde, con la colaboración de las entidades antes citadas junto a Turismo de Tenerife, Cabildo Insular y otras organizaciones, orientará su mirada en esta oportunidad hacia la necesaria interacción entre las nuevas propuestas senderistas que van emergiendo, cada vez más elaboradas, y su proyección de cara a la atracción y satisfacción de las expectativas de las personas que pretenden disfrutarlas. Practicantes más experimentados/as y exigentes con una actividad que además puede realizar una contribución decisiva a la conformación de un sólido compromiso social en relación con la conservación y la promoción del medio que la sustenta. En el marco de este evento se presentará con carácter nacional la edición en castellano de la publicación ‘El libro de los caminos’, debida a Xavier Campillo Besses y Rafael López-Monné.

Y por último, el sábado 28 de octubre, se llevará a cabo un recorrido interpretativo entre los centros históricos de San Cristóbal de La Laguna y Santa Cruz de Tenerife, a lo largo de una serie de caminos que conforman la conocida como Ruta de Las Lecheras, actualmente en proceso de recuperación en algunos de sus tramos, saliendo desde La Concepción en el arranque de los caminos históricos laguneros, para conectar con La Cañada, Los Valles hasta Valle Jiménez, Cueva Roja y Barrio Nuevo, descendiendo luego por la vera del Barranco de Santos hasta el núcleo fundacional de la actual capital insular. Esta actividad supone el colofón del programa ‘Anaga a Pie’, que promueve la Fundación Santa Cruz Sostenible y en el que viene colaborando la Universidad de La Laguna desde que se ocupó de elaborar el inventario de caminos tradicionales del municipio santacrucero. La ruta será conducida por el profesor Vicente Zapata con el apoyo técnico de la citada Fundación y se espera que ocupe buena parte de la jornada de sábado hasta las primeras horas de la tarde.

Las distintas actividades se vinculan con iniciativas promovidas o participadas desde el Aula Cultural de Turismo Cultural de la Universidad de La Laguna, que desde hace años viene incidiendo de manera particular en el rescate y la promoción del patrimonio natural y cultural a través de la esfera de los viajes, el montañismo y otras actividades de turismo activo como el senderismo. Fruto de su actividad también se ha desarrollado recientemente la Escuela de Viajeros y las personas vinculadas con la misma participan activamente en proyectos de rescate de caminos tradicionales, como el Camino Viejo de Candelaria, el Camino de Las Lecheras y la Cañada Lagunera, entre otros. Sus promotores ya incorporaron el concepto de ruta o itinerario temático a principios de los años noventa en Canarias, apostando además por el desarrollo de herramientas como la interpretación del patrimonio para avanzar hacia nuevos modelos y fórmulas de transmitir la esencia del medio isleño y sus principales valores.

Archivado en: Cultura, Destacado, Portada ULL

Etiquetas: ,