La ULL celebra un Simposio Internacional sobre Riesgos Psicosociales en el Trabajo y Retos de la Seguridad Social

viernes 31 de marzo de 2017 - 14:16 GMT+0000

El Área de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de La Laguna ha organizado un simposio internacional acerca de los riesgos psicosociales en el trabajo y los retos de la Seguridad Social, que tendrá lugar los días 3 y 4 de abril en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Laguna.

El simposio forma parte de las actividades diseñadas dentro del proyecto de investigación “El impacto de los riesgos psicosociales en las condiciones de trabajo y en el sistema de seguridad social: análisis y propuestas de regulación”, cuya Investigadora principal es la profesora Margarita Ramos Quintana, catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de este centro académico.

El proyecto tiene por objetivo identificar y estudiar cómo las modernas transformaciones que se han operado en el trabajo llevan asociados nuevos riesgos psicosociales; algunos de los cuales que son realmente nuevos (por ejemplo el llamado estrés tecnológico), porque van referidos a las nuevas tecnologías, nuevos procesos productivos o nuevos centros de trabajo; y otros más tradicionales, que se intensifican o agravan precisamente por la intervención de esas nuevas TIC y procesos productivos (como por ejemplo, el acoso en el trabajo).

La actividad se realiza de forma conjunta y coordinada con el proyecto de investigación “Coordinación de los sistemas de Seguridad Social en la Unión Europea e Iberoamericana: del reglamento 883/2004 al Convenio multilateral Iberoamericano de Seguridad Social”, liderado por Cristina Sánchez-Rodas Navarro, catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Sevilla.

En la sesión correspondiente al lunes 3 de abril, intervendrán Luca Nogler, catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad de Trento, que hablará sobre “Relación de trabajo y daños personales”; la profesora Sánchez-Rodas, que lo hará acerca de “El Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social: ámbito de aplicación personal y material” y las profesoras de la Universidad de Sevilla Macarena Sierra Benítez y Belén del Mar López Insua. La sesión de tarde se cerrará con un turno de comunicaciones, a cargo de varios profesores del Área de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la universidad anfitriona.

Inauguran las sesiones del día 4 de abril las dos catedráticas de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de La Laguna: Ramos Quintana y Rojas Rivero, que disertarán, respectivamente, de “Riesgos Psicosociales y legislación en materia de seguridad y salud laboral: el marco europeo” y sobre “La responsabilidad por daños derivada del acoso laboral”. Inmediatamente a continuación expondrán sus ponencias Carlos García de Cortázar, subdirector general de Asuntos Sociales, Educativos, Culturales y de Sanidad y Consumo del Ministerio de Asuntos Exteriores, cuya ponencia versará sobre “Sostenibilidad y futuro de los sistemas de pensiones”; Hans-Joachim Reinhard, de la Universidad de Fulda e investigador del Max Planck de Derecho Social de Munich, expondrá “Migrantes y prestaciones por dependencia”; y José Luis Monereo Pérez, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Granada, intervendrá sobre “Sostenibilidad y futuro de los sistemas de pensiones”.

Una vez finalizadas las ponencias, la gerente de la Universidad de La Laguna, Lidia Pereira, realizará la presentación del recientemente elaborado Protocolo frente al acoso en el trabajo de la Universidad de La Laguna. Clausurará el Simposio el rector, Antonio Martinón Cejas.

La información completa sobre este encuentro está disponible en https://www.ull.es/portal/agenda/evento/riesgos-psicosociales-trabajo-seguridad-social/

Archivado en: Destacado, Investigación, Noticias PDI

Etiquetas: , ,