El SPULL edita un libro sobre cómo se gesta la innovación en la educación universitaria

viernes 22 de septiembre de 2017 - 13:31 GMT+0000

El Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna, junto al Vicerrectorado de Docencia, ha editado recientemente el libro «Imaginar y Comprender la Innovación en la Universidad» sobre las 7º Jornadas de Innovación Educativa, y que puede consultarse en el siguiente enlace: ​https://riull.ull.es/xmlui/handle/915/6084

​La publicación, coordinada por Ana Vega Navarro y David Stendardi, se abre con el prólogo de la vicerrectora de Docencia, Ana Isabel Jiménez Abizanda, y recoge 27 artículos sobre los proyectos de innovación educativa concedidos por la ULL a profesores del centro académico y presentados en las VII Jornadas de Innovación Educativa.

El libro abarca así proyectos docentes que indagan en otra forma de enseñanza y de aprendizaje en los ámbitos más variados. Recoge por ejemplo un capítulo sobre derecho civil para estudiantes de posgrado no juristas; formación online para personas con discapacidad; uso del humor y la música en dinámicas de grupo; uso de habilidades cognitivas en la resolución de conflictos; cíber reportaje en las nuevas tendencias del periodismo digital; ‘apps’ para elaboración de materiales didácticos; o animación en 3D para la mejora de la docencia universitaria.

El aprendizaje del árabe con un material interactivo, uso de Instagram en la historia de la fotografía; o la utilización de dispositivos móviles en el proceso de enseñanza y aprendizaje son otros contenidos que pueden consultarse en este volumen universitario,  que presenta una breve introducción de la investigación reciente sobre los equipos de trabajo en las organizaciones y plantea temas relevantes sobre sus implicaciones para los estudios de Pedagogía.

Este trabajo tiene como objetivo, en primer lugar, analizar el potencial de las organizaciones basadas en equipos. Y en segundo lugar, examinar los efectos en los estudios pedagógicos. La coordinación es un proceso que implica el uso de estrategias y patrones de conducta dirigidos a integrar acciones, conocimientos y metas de miembros interdependientes. De hecho, las tareas han aumentado su dificultad, haciendo que la resolución individual sea muy difícil o imposible.

Archivado en: Destacado, Docencia, Portada ULL

Etiquetas: