Skip to main content

La nueva edición de ULL Opina aborda el diseño como agente de innovación y desarrollo en Canarias

jueves 11 de mayo de 2017 - 10:00 GMT+0000

ULL Opina dedicado al sector del diseño en Canarias

ULL Opina es una iniciativa promovida por el Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad de la Universidad de La Laguna que se celebra esporádicamente psara aborar ne profndidad un asunto concreto, con la participación de reconocidos especialistas ne la materia. Mañana, viernes 12 de mayo a partir de las 9:00, la Sección de Bellas Artes acogerá una nueva edición, que en este caso se titula “Sistema Diseño Canarias: El diseño como agente de innovación y desarrollo en Canarias”.

El objetivo de este ULL Opina es reunir a todos los actores implicados en el diseño en Canarias con el fin de detectar posibilidades de colaboración e impulso para realizar aportes para una posible política pública regional de diseño. La premisa que se pretende evaluar es el potencial del diseño como agente de innovación y desarrollo regional.

Para ello, será necesario realizar un mapa del sistema para su posterior diagnóstico, a partir del cual implementar políticas de diseño desde la visión de todas las partes implicadas que permitan ir hacia un uso estratégico del diseño en Canarias.

El encuentro se desarrollará en horario de mañana y tarde, y será inaugurado a las 9:00 por el rector de la ULL, Antonio Martinón Cejas, acompañado en la mesa por el vicerrector de Relaciones con la Sociedad, Francisco Javier García Rodríguez; el decano de la Facultad de Humanidades, Javier Medina López; el vicedecano de la Sección de Bellas Artes, Alfonso Ruiz Rallo; y el director de Secretariado de Extensión Universitaria y Proyección Social de la ULL, Moisés Simancas Cruz.

Programa

Primera parte:

-9:00: Inauguración

-9:15: “Sistema Diseño y Políticas de Diseño. El caso de Barcelona”. Josep Monguet (Universitat Politècnica de Catalunya).

-9:30: “Diseño e Innovación”. Isabel Roig (Directora general de Barcelona Centre de Disseny (BCD) y presidenta del Bureau of European Design Associations (BEDA) entre el 2013 – 2015).

-9:45: “Sistema Educativo de Diseño en Canarias”. Alfonso Ruiz (vicedecano de la Sección de Bellas Artes de la ULL y profesor en el Grado de Diseño).

-10:00: “La profesión de diseñador en Canarias hoy. Desafíos del presente y del futuro”. Pepe Valladares (profesor colaborador del Grado en Diseño de la ULL y profesional del sector con cuarenta años de experiencia).

-10:15: “La Cultura del Diseño”. José Mª Díaz Cuyás (profesor de Estética y Teoría del Arte en la ULL).

Segunda parte (workshop):

“Sistema Diseño Canarias. Mapeo de agentes, interacciones y aportes hacia una política regional de diseño”

-10:30: “Introducción y objetivos del taller” Alfredo Rivero, Carlos Jiménez y Bernardo Candela.

-11:00: “Mapeo y diagnóstico del Sistema Diseño Canarias”.

-13:00: “Policy Design for Design Policy. Propuestas de políticas de diseño para (y desde) Canarias”.

-14:00: “Conclusiones y cierre de la jornada”.


Archivado en: Cultura, Destacado, Institución, Noticias Estudiantes, Noticias Opina, Noticias PDI, Portada ULL

Etiquetas: , ,