La ULL presenta una guía sobre la metodología BIM, que aúna tecnologías de la información y arquitectura e ingeniería

miércoles 08 de febrero de 2017 - 12:28 GMT+0000

Manual sobre técnicas BIM

La tecnología de Modelos de Información en la Construcción (Building Information Modeling), conocida por el acrónimo BIM, supone un enfoque metodológico innovador que aplica las tecnologías de la información y las comunicaciones a la industria de la arquitectura, ingeniería, construcción y mantenimiento. Mañana jueves, 9 de febrero a las 17:00 horas, la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de la Universidad de La Laguna acogerá la presentación de una nueva publicación sobre esta materia: “Guía Práctica y Recomendaciones de Proyectos BIM”, obra de Norena Martín Dorta, docente de la ULL, y David Barco Moreno, arquitecto y BIM Manager.

Los autores explican que en estos momento se está viviendo un “tsunami de información” sobre el desarrollo de proyectos BIM, con múltiples puntos de vista, definiciones y teorías. La guía que se presenta pretende dar un punto de vista sobre el terreno y ayudar con una serie de consejos prácticos al personal técnico y agentes de la construcción con diferentes responsabilidades en las diversas fases de proyecto desarrollado y gestionado con esta metodología.

Esta publicación aportan las herramientas básicas para ayudar en el proceso de implantación BIM, basándose en diferentes fuentes: el esquema de implementación definido en el “BIM Project Execution Planning Guide” del CIC (Computer Integrated Construction Penn State); el análisis del PMBok (Project Management Body of Knowledge), uno de los estándares reconocidos de gestión de proyectos; y los procesos realizados de implantación de sistemas de gestión empresarial ERP. De este modo, se combina la base metodológica y analítica de los procesos de implantación con los más de nueve años de experiencia en proyectos reales de sus autores.

Martín Dorta y Barco Moreno recuerdan que las recomendaciones de esta guía están en constante evolución, por lo que seguramente los recorridos abordados serán modificados, actualizados e, incluso, eliminados con la aparición de herramientas que los simplifiquen y de máquinas con inteligencia artificial que realicen un alto porcentaje del trabajo humano actual.

Así lo avanzan estudios como el de la Fundación Tecnologías de la Información de Ametic en 2016, el cual indica cómo los procesos de automatización y los avances tecnológicos implican que los puestos de trabajo ligados a tecnología van a estar en constante evolución y van a afectar a todos los sectores.

“Es una tendencia mundial propia de la Industria 4.0 o Cuarta Revolución Industrial, en la que estamos inmersos. Tenemos que ser aliados de este cambio y estar preparados mentalmente para adaptarnos, debemos tener nuestros niveles de resiliencia a un nivel elevado de respuesta al cambio”, señalan los responsables de esta publicación.

Los autores

Norena N. Martín Dorta es arquitecta técnica titulada por la Universidad de La Laguna, licenciada en Documentación y doctora por la Universidad Politécnica de Valencia. Profesora Contratada Doctora por el Área de Expresión Gráfica en la Ingeniería del Departamento de Técnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitectura, se da la circusntancia de que desde esta semana es también vicerrectora de Infraestructuras y Servicios Univeristarios.

Tras unos años de ejercicio profesional en distintos campos relacionados con la construcción, en el 2001 se incorpora a la ULL, donde desarrolla su actividad docente e investigadora en ámbitos relacionados con las Tecnologías Gráficas, los Modelos de Información en la Construcción (BIM) y la Fabricación Digital. Es investigadora responsable del grupo DigiLab; directora del Laboratorio BIMLab ULL (http://bimlab.ull.es/); miembro del FabLab de la ULL; vicepresidenta de la BuildingSmart Spanish Chapter (asociación sin ánimo de lucro para fomentar la eficacia en el sector de la construcción a través del uso de estándares abiertos); e integrante del grupo de trabajo de estrategia de la iniciativa esBIM del Ministerio de Fomento (http://www.esbim.es/).

David Barco Moreno es Arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid y BIM Manager con más de cinco mil horas impartidas en formación y consultoría. Director del postgrado en BIM Manager de la Universidad Europea de Valencia, ha participado en implantaciones en empresas de arquitectura, ingeniería y construcción con diferentes roles (BIM Manager, BIM coach, BIM Coordinator).

Ha sido ponente en multitud de eventos desde el 2009. Miembro de la Comisión BIM.es, concretamente en el Grupo Personas y Corresponsable Subgrupo Roles. Es autor del blog y metodología Q+BIM+GEST (http://qbimgest.blogspot.com.es/), que integra metodología BIM con modelos de gestión y calidad. Posee amplia experiencia en el desarrollo de proyectos de edificación con BIM, con más de 500.000 metros cuadrados modelados en diferentes tipologías: deportivo, residencial, salud, cultural, terciario e infraestructuras. También es responsable de desarrollo del software Gestproject® de gestión para oficinas técnicas AEC Técnicos Industriales.

Archivado en: Destacado, Investigación, Notificaciones entidades y organizaciones, Portada ULL

Etiquetas: ,