Varios investigadores de la ULL participan en un amplio volumen divulgativo sobre la laurisilva en Canarias, Madeira y Azores

lunes 30 de octubre de 2017 - 14:38 GMT+0000

Macaronesia Editorial es un nuevo sello bibliográfico especializado en textos divulgativos sobre la naturaleza de los archipiélagos atlánticos, que acaba de iniciar su andadura publicando el volumen “La Laurisilva. Canarias, Madeira y Azores”, elaborado por varios investigadores de las universidades de La Laguna, Las Palmas de Gran Canaria, Madeira, Azores y Pablo de Olavide (Sevilla).

El libro contará en sendas presentaciones en las dos provincias canarias: la de Santa Cruz de Tenerife se celebró el pasado viernes 27 de octubre en la sede de la ONCE, mientras que la de Las Palmas de Gran Canaria será el próximo viernes 3 de noviembre a las 20:00 horas en el Museo Canario.

El libro “La Laurisilva. Canarias, Madeira y Azores” es el resultado de más de dos décadas de investigación por parte de un equipo de personas pertenecientes a las universidades mencionadas, bajo la dirección del catedrático de Ecología de la Universidad de La Laguna José María Fernández-Palacios. Contiene 420 páginas, más de 200 fotografías en color, mapas, gráficas, tablas, fichas de las especies arbóreas y su clave de identificación.

Además de Fernández-Palacios, han participado en la elaboración de esta obra, por parte de la ULL, José Ramón Arévalo, Eduardo Balguerías, Lea de Nascimento, Silvia Fernández-Lugo, Javier Méndez y Rüdiger Otto; por la ULPGC, Agustín Naranjo; por la Universidad de Madeira, Miguel Menezes; por la Universidad de Azores, Rui Bento; y por la Pablo de Olavide, Juan Domingo Delgado. También ha trabajado en el proyecto el ornitólogo y educador ambiental independiente Rubén Barone.

El libro está dividido en once capítulos: Las islas macaronésicas; Historia de la laurisilva macaronésica; La laurisilva en el mundo; La laurisilva macaronésica; El mar de nubes; La flora; La fauna; La regeneración del bosque; La dinámica forestal; El impacto humano; y La conservación.

El volumen ha sido diseñado por Claudia Ruiz Montes y la edición fotográfica por Bruno Salas Beese. La finalidad de este libro es ayudar a cubrir el clamoroso vacío que ha existido tradicionalmente en referencia a la divulgación del más importante de los ecosistemas que atesoran las islas atlánticas.

Archivado en: Destacado, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , , ,