Skip to main content

El VI Seminario de Estudios Literarios sobre la Ilustración de la ULL analiza la razón y la fe en el siglo XVIII

lunes 23 de octubre de 2017 - 12:39 GMT+0000

El IV Seminario de Estudios Literarios de la Ilustración se celebrará entre el miércoles 25 y el viernes 27 en la Sala de Audiovisuales de la Sección de Filología de la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Laguna. En esta edición, las ponencias que conforman el programa, que estarán impartidas por especialistas de universidades españolas y extranjeras, se centrarán en el binomio razón-fe en el siglo XVIII.

Este seminario ha sido coordinado por la profesora del Departamento de Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica Mª del Carmen Marrero, y está especialmente dirigido a alumnado de los grados en Estudios Francófonos Aplicados, en Español, en Estudios Ingleses, en Historia y, en general, a todas las personas interesadas en la historia y pensamiento de la época ilustrada.

A lo largo del seminario se ofrecerá diferentes ponencias centradas en los nuevos conocimientos del siglo XVIII en Francia, Inglaterra y España, cuando se abogó por dar certeza a los hechos verificados por el conocimiento científico y a cuestionar el derecho divino del monarca, los fueros del clero o de la nobleza y la autoridad de la religión revelada.

Aunque se suela decir que los principios de la Ilustración se han rebasado, expone la profesora organizadora, ello no resulta tan evidente puesto que continuamos siendo testigos casi a diario de muertes en nombre de grupos étnicos o religiones, niños trabajando como esclavos y mujeres encerradas tras prohibiciones. Por ello, conviene recordar entre los futuros egresados la pertinencia de los valores que esta sociedad postuló repasando y estudiando algunos escritores claves de este siglo.

En este seminario se discutirán, asimismo, las variables que dan cuenta de la importancia y vigencia de las ideas promovidas durante esta época de irreverencia intelectual y religiosa frente a los poderes obsoletos de la Iglesia o de la Monarquía. Se pretende que sea el marco de una discusión amplia sobre las distintas dimensiones, en la actualidad, de las ideas garantes de la convivencia política entre los ciudadanos y grupos sociales en países que han optado por la vía democrática y el respeto.

En el curso participarán expertos de las universidades de Sevilla, Oxford, País Vasco y del propio centro anfitrión. Puede conocerse el programa completo en este enlace.

 


Archivado en: Cultura, Destacado, Portada ULL

Etiquetas: ,