La Universidad de La Laguna organiza varias actividades con motivo del Día de la Mujer

martes 06 de marzo de 2018 - 15:14 GMT+0000

Día de la Mujer

La Universidad de La Laguna ha organizado varias actividades con motivo de la celebración del Día de la Mujer, el próximo jueves 8 de marzo. En 2018 esta convocatoria es especial porque coincide con el llamamiento a la huelga femenina en dicha fecha por parte de varias organizaciones sindicales. Por ello, para no interferir en dicha convocatoria de paro, el acto institucional que suele celebrarse se adelanta a mañana, miércoles día 7 a las 11:00, en la entrada principal del Edificio Central.

El acto consistirá en la lectura de un manifiesto elaborado por la Unidad de Igualdad de Género de la ULL para reivindicar el papel decisivo que la mujer juega en la sociedad, defender la igualdad y rechazar la desigualdad, y repudiar la violencia contra las mujeres.

También mañana, día 7 de marzo, se procederá al acto de entrega de los premios que el Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres convoca cada año para galardonar a investigadoras de trayectoria destacada. La entrega será a las 12:00 en el Aula Polivalente del Edificio Central, y las premiadas de 2018 serán la bióloga marina Natacha Aguilar de Soto, la catedrática de Estudios Árabes e Islámicos María Arcas Campoy, y la bióloga y divulgadora de los Estudios de Ciencia y Género Carolina Martínez Pulido.

El jueves día 8 de marzo, el Aula Polivalente del Edificio Central volverá a ser el emplazamiento de, en este caso, dos conferencias: a las 9:30 horas, Mercedes Bengoechea Bartolomé, sociolingüista, catedrática en Filología Inglesa y referente de la defensa del uso del lenguaje no sexista desde una fundamentación académica hablará sobre “Feminismos y gramática: las preguntas sin respuestas”. A las 12:00, el catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la ULL Manuel Álvarez de la Rosa disertará acerca de “El trabajo de la mujer en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional”.

El mismo día 8 de marzo, la Unidad de Igualdad de Género de la ULL también ha convocado una concentración a las 13:00 horas en la puerta principal del Edificio Central.

Huelga del 8 de marzo

La huelga del día 8 ha sido convocada por diferentes sindicatos, organizaciones y entidades sociales. El Rectorado ha emitido un comunicado interno en el que se solicita que se “respete plenamente a quienes decidan secundarla, responsable y libremente” y al profesorado que no aplique medidas discriminatorias que afecten al estudiantado que no asista ese día a clase por seguir la convocatoria. El rector también señala que las mujeres del Consejo de Dirección de la institución le han informado de su intención de participar en la jornada de paro.

El Rectorado también ha emitido, como es habitual en toda convocatoria oficial de huelga, la resolución que establece los servicios mínimos durante la jornada del 8 de marzo, consistentes en una persona en cada uno de los siguientes servicios: Recursos Humanos, Mantenimiento, Centralita Telefónica, Animalario, Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Registro General, Secretaría del Rector, Gabinete de Comunicación y una persona por cada conserjería de centro.

La resolución especifica que, si es posible, y en “atención a los objetivos de la jornada de huelga planteados por las organizaciones sindicales y compartidos por la institución”, se procure que las personas designadas para cubrir estos servicios mínimos no sean mujeres.

Por otra parte, tanto la vicerrectora de Ordenación Académica como la gerente establecerán las instrucciones para el control y seguimiento de la jornada de huelga entre el profesorado y el personal de administración y servicios, respectivamente.

Archivado en: Destacado, Institución, Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres, Noticias Estudiantes, Noticias PAS, Noticias PDI, Portada ULL

Etiquetas: , , , ,