Arranca Biciabril 2018 con la presentación del mural que adorna la fachada lateral del Edificio Central de la ULL

lunes 02 de abril de 2018 - 14:17 GMT+0000

Autoridades presentes en el acto de presentación de Biciabril 2018

Dos bicicletas que transitan desafiando las leyes de la gravedad una de las fachadas laterales del Edifico Central de la Universidad de La Laguna se han convertido en el icono elegido para representar Biciabril 2018, un conjunto de actividades que se desarrollarán durante todo el mes en La Laguna para incentivar el uso del transporte sostenible y, particularmente, la bicicleta. Esta intervención, que se completa con una pancarta con el lema “Por una isla más sostenible ¡usa la bici!”, ha sido presentada hoy, lunes 2 de abril, y marca el inicio del programa previsto.

Galería de imágenes

Instalación en la fachada uiversitaria con motivo de Biciabril 2018.Instalación en la fachada uiversitaria con motivo de Biciabril 2018.

Foto: Emeterio Suárez (CC BY 3.0)

En el acto estuvieron presentas varios representantes de la mayoría de entidades que, junto a la Universidad de La Laguna, promueven Biciabril 2018: Gobierno de Canarias, Cabildo Insular de Tenerife, Ayuntamiento de La Laguna, la plataforma Tenerife por la Bici, la Federación Insular de Ciclismo de Tenerife y la fundación MAPFRE Guanarteme.

El rector de la institución académica, Antonio Martinón, consideró la organización de este mes de actividades en torno a la bicicleta como un “hito de la sociedad canaria”. Recordó que hace escasamente dos semanas, la Universidad de La Laguna había celebrado una jornada de debate sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, también conocidos como la Agenda 2030, dentro de los cuales la movilidad sostenible es una vertiente.

El rector señaló la importancia de lograr una movilidad menos dependiente de las energías fósiles y, en ese sentido, destacó el proyecto que va a poner en marcha el Ayuntamiento de La Laguna para conectar con vías para ciclistas los tres campus de la institución docente en el municipio.

Entrega de los banderines a los ciclistas José Miguel Navarro y Marta Quevedo.

Foto: Emeterio Suárez (CC BY 3.0)

El viceconsejero de Turismo del Gobierno de la Canarias, Cristóbal de la Rosa, también estuvo presente en el acto para apoyar la puesta en marcha de esta iniciativa y entregar dos banderines promocionales de Canarias a los ciclistas José Miguel Navarro y Marta Quevedo, quienes en breve realizarán una ruta ciclista de seis meses y, al menos, 6.000 kilómetros de distancia hasta Noruega en sus bicicletas tipo trike reclinables. El objetivo de esta marcha es reivindicar que Canarias sea incorporada a la ruta EuroVelo 1, una de las redes ciclistas que conecta el territorio de la UE y que, en este caso, discurre por la costa atlántica.

Francisco Roda, representante de la plataforma Tenerife por la Bici, también participó en ese acto reivindicando la necesidad de que la bicicleta sea incorporada a la Ley de Transporte que actualmente se tramita en el Parlamento de Canarias, tal y como sucede en legislaciones similares de otras comunidades que ya tienen en cuenta este medio de transporte.

Biciabril 2018 en la ULL

La Universidad de La Laguna participa en Biciabril 2018 con tres actividades, la primera de las cuales ha sido la inaugurada hoy, consistente en la instalación de la instalación en la fachada lateral del Edificio Central. Ha sido diseñada por  Zebenzui González, del estudio Melián Do Things, y se ha inspirado en el camino de baldosas amarillas de El Mago de Oz. La propuesta del diseñador es que, en una segunda fase, este sendero se extienda a modo de carril bici y vaya conectando el Campus Central con otros campus y con la propia ciudad.

La segunda es el Reto CICLOGREEN – 30 días en Bici, articulado a partir de la plataforma on-line Ciclogreen, la cual transforma en regalos los kilómetros recorridos en bicicleta. Las personas de la comunidad universitaria que deseen participar pueden registrarse en la web  seleccionando el campo Universidad de La Laguna y el código “ULaguna2018’’. Tras descargar la app de Ciclogreen, habrán de usarla para registrar al menos 30 kilómetros pedaleando durante el mes de abril.

Finalmente, se programará la II Semana de la Movilidad Sostenible de la Universidad de La Laguna, entre el 20 y el 27 de abril, durante la cual se celebrarán varias actividades: la jornada “La bicicleta como medio de transporte urbano: claves para su implantación”; la ruta ciclo-cultural “Silencio se Rueda”, el 21 de abril; la pedaleada ciudadana “Nos movemos por la bici”, el 22 de abril; la jornada “Retos para una movilidad sostenible. Algunas reflexiones para el caso de Tenerife”, el 24 de abril; CosmoCine en la ULL sobre movilidad sostenible, el 26 de abril; y la mesa de debate “Las PNL pro-bici en la 9ª legislatura”, con participación de diputados de los grupos parlamentarios canarios e intervención de Odón Elorza, cofundador del Grupo Interparlamentario de la Bicicleta, el 27 de abril.

Archivado en: Destacado, Institución, Noticias Estudiantes, Noticias PAS, Noticias PDI, Portada ULL

Etiquetas: , , , ,