Skip to main content

La III edición del Campus ÁFRICA reúne durante dos semanas a 130 expertos internacionales en ciencia, patrimonio y desarrollo sostenible

miércoles 11 de julio de 2018 - 13:44 UTC

Arranca la III edición de Campus ÁFRICA,con el título: “Las sociedades africanas frente a los retos de la globalización”. Durante dos semanas 130 expertos internacionales de reconocido prestigio darán a conocer el resultado de sus investigaciones, así como las carencias y necesidades actuales en el continente, con el objetivo de buscar nuevas vías para potenciar su desarrollo. Asimismo, este año se duplica el número de becarios que disfrutarán de las ponencias, en total: 120 becarios, 60 provenientes de Cabo Verde; 50, de Senegal y el resto de otros países como Túnez, Marruecos, Guinea Bissau, Gabón y Guinea Ecuatorial.

El acto inaugural tendrá lugar mañana jueves a las 19.30 horas en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna y correrá a cargo del rector de la institución académica, Antonio Martinón, que dará la bienvenida a los docentes, investigadores y becarios que participan en esta tercera edición. Asimismo, también tomarán parte de este mismo acto los codirectores del campus, los doctores José Gómez Soliño y Basilio Valladares Hernández.

Una vez finalizado el acto protocolario se podrá disfrutar de la puesta en escena del musical: “Quilombos: El pueblo negro grita libertad”. Una representación inspirada en la realidad africana que busca despertar la conciencia europea con el fin de desprenderse del yugo de la esclavitud, aún presente en nuestros días y que se manifiesta de diversas formas. La entrada será totalmente gratuita hasta cubrir el aforo disponible.

Entre los grandes retos de esta nueva edición destacan asuntos de vital importancia como el desarrollo de nuevas vacunas y su viabilidad comercial. También el control de nuevas enfermedades tropicales o la identificación de nuevos patógenos. Materias relevantes, si tenemos en cuenta las últimas crisis sanitarias vividas, como fueron el Ébola en 2014 o el Zika en 2016, que demostraron que no estamos ante enfermedades propias de una región, sino que responde a mutaciones o patrones migratorios.

Una de las novedades de este año es la creación de dos premios para jóvenes investigadores africanos. Además, y dentro de la línea humanista que se incorpora este año a Campus ÁFRICA, se incluye también el premio Amadou Ndoye de creación literaria en español para estudiantes universitarios africanos residentes en África.

Programas académicos

Los actos académicos darán comienzo este mismo jueves en horario de mañana – se adjunta programa – y estarán divididos por cursos académicos:

Curso 1. Desarrollo Sostenible: Este módulo se propone analizar el papel de la ciencia como motor del desarrollo africano frente a los retos que el mundo afronta y favorecer la colaboración científica a través de la participación de universidades e institutos de investigación.

Curso 2. Patrimonio Cultural: esta sección humanista se presenta como una de las grandes novedades de este año. Este módulo tiene por objeto analizar el estado actual y las perspectivas de futuro en relación con las literaturas y tradiciones culturales africanas.

Curso 3. África y la salud global: en esta sección se darán a conocer los avances científicos relacionados con el diagnóstico, prevención y control de las enfermedades infecto-contagiosas de especial relevancia para África y las nuevas fronteras de la investigación biomédica.

Dentro del programa previsto destaca la conmemoración del “Día de Mandela”, un acto ya tradicional y que tendrá lugar el próximo jueves 18 de julio en el Teatro Leal de La Laguna a partir de las 16.30 horas. Durante el mismo, se hará entrega de los diferentes premios y reconocimientos creados para esta tercera edición. Otro de las fechas señaladas es el denominado “Día de la Cooperación”, que se desarrollará el 19 de julio y cuya sede será el Parlamento de Canarias. Un enclave emblemático que servirá para fortalecer el entendimiento entre Canarias-África, sobre todo en materias como ciencia y salud.

Entidades colaboradoras 

CampusÁFRICA, cuenta este año con un presupuesto de 220.000 euros, con respecto a los 150.000 con los que se gestó en la primera edición de 2014, y se ha hecho realidad gracias a la participación y colaboración de la Fundación Canaria para el Control de las Enfermedades Tropicales (FUNCCET), la Universidad de La Laguna, el Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Educación, la Fundación CajaCanarias, Obra Social la Caixa, Ayuntamiento de La Laguna y Cabildo de Tenerife.

Agenda jueves 12 de julio

CANARIAS Y EL MAGREB (REAL SOCIEDAD ECONÓMICA AMIGOS DEL PAÍS)

10.00 h Hacia una lectura actualizada de las afinidades culturales entre Canarias y el Norte de África (el ejemplo de Marruecos) Dr. Ahmed Sabir, Universidad Ibn Zohr, Agadir.

11.30 h Las sociedades libio-bereberes del Magreb y las islas Canarias Dr. Antonio Tejera Gaspar, Universidad de La Laguna.

 

HERRAMIENTAS PARA LA CARACTERIZACIÓN MOLECULAR

09:00 13:00 h Prácticas de laboratorio: Amplificación de ADN: PCR a punto final / PCR a tiempo real.

 

ÁFRICA EN LA ERA DEL ANTROPOCENO (AULA MAGNA DE FÍSICA Y MATEMÁTICAS)

16.30h  África: El Antropoceno impuesto Dr. José María Fernández Palacios, Universidad de La Laguna.

17.00 h  La verdad sobre el Antropoceno Dr. Valentí Rull del Castillo, Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera, ICTJA-CSIC´.

 

ACTO DE BIENVENIDA 19.30 horas / PARANINFO ULL

Inauguración por parte del rector de la ULL, Antonio Martinón y de los codirectores del Campus José Gómez Soliño y Basilio Valladares.

MUSICAL: QUILOMBOS: EL PUEBLO NEGRO GRITA LIBERTAD (Paraninfo Universidario: Edifico Central de la ULL) Música: Milton Nascimento. Letra: Pere Casaldáliga y Pedro Tierra.


Archivado en: Destacado, Institución, Internacionalización, Noticias Entidades y Organizaciones, Noticias Estudiantes, Noticias PAS, Noticias PDI, Portada ULL

Etiquetas: , ,