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Campus Teach reúne a docentes de todos los niveles educativos para llevar el emprendimiento a las aulas

martes 30 de octubre de 2018 - 12:42 UTC

Imagen de los participantes en uno de los talleres de Campus Teach

Campus Teach” es una propuesta de formación activa centrada en la promoción de la cultura del emprendimiento en los centros educativos cuyas dos jornadas celebraron la semana pasada. Tal y como se expuso en las intervenciones iniciales, la idea central era compartir el valor del emprendimiento en las aulas, no desde una perspectiva mercantilista, sino como una forma de enfrentar retos sociales y crear iniciativas que los aborden de forma cooperativa.

La primera sesión tuvo lugar en el Salón de Actos de la Facultad de Educación, donde se dio cita un nutrido grupo de docentes de todos los niveles educativos, de profesionales del ámbito social y de estudiantes de la rama de Educación.

La apertura corrió a cargo del vicerrector de Relaciones con la Sociedad de la Universidad de La Laguna, Francisco García, quien afirmó que el trabajo que tiene el personal docente en la actualidad es clave para la sociedad: “Cuando hablamos de docencia, es ineludible hablar de competencias. Y la competencia emprendedora resume muy bien el gran reto que tenemos para el futuro próximo: formar personas que asuman riesgos, que innoven, que transformen… Estamos en tiempos de construir otros futuros posibles y ese es el rasgo básico de la persona emprendedora”.

El vicerrector dio paso a la encargada de la charla principal de la tarde, Inmaculada Castaño, profesora de Educación Primaria y coordinadora de formación de la Fundación Trilema. Castaño, quien consiguió la participación activa de las personas asistentes desde el primer momento, presentó diferentes buenas prácticas del proyecto `Escuelas que emprenden´.

La docente insistió especialmente en la importancia de conseguir experiencias relevantes para el alumnado y de hacerlo vinculando a los diferentes agentes sociales y recursos del entorno donde están ubicadas las escuelas: mayores, comerciantes, zonas comunitarias como parques o plazas, colectivos etc. Insistió en el papel transformador que deben tener las escuelas, y las aulas, como un agente social activo y autónomo para relacionarse con otros en el territorio.

Tras esta exposición teórica, se sucedieron tres talleres simultáneos: `Emprendiendo aprendiendo´, impartido por el creador de `Educación Vital´,Miguel Mederos. El profesor de Infantil y Primaria y coautor del libro Thinks for kids, Raúl Bermejo, profundizó en los aspectos particulares de la creatividad y talento. Y la propia Castaño, junto a dos profesores del Colegio Decroly, cerraron el apartado de talleres en esta primera jornada con ‘Aulas Changemaker’. Todos ellos se caracterizaron con ser muy activos, con dinámicas enfocadas al trabajo en grupo y la creatividad.

La segunda y última jornada tuvo una estructura similar. La charla principal, nuevamente en el Salón de Actos de la Facultad de Educación, fue impartida por el especialista en Comunicación Audiovisual Eduardo Negrín Torres, quien habló sobre tecnología para el emprendimiento en el aula.

A continuación, se impartieron tres talleres sobre distintos aspectos relacionados con el TIC´s en el aula. Por una parte, en la `mejor docente de Secundaria en España´, Lucía Esther Quintero, propuso una actividad práctica sobre la utilidad de la Realidad Virtual en el proceso de emprendimiento. Jorge González tutorizó el taller `Flippeando y emprendiendo´, mientras que el ingeniero en Digital Codesign Miqueas Fortes hizo lo propio con ‘Movimiento maker en el aula’. Todos los talleres, igual que en la jornada previa, se desarrollaron en las aulas de la Fundación General de la ULL.


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