La UE renueva la confianza en la ULL para mantener en la institución un Centro de Documentación Europea

miércoles 17 de octubre de 2018 - 12:44 GMT+0000

Centro de Documentación Europea

Portada de la web del Centro de Documentación Europea ULL

La Universidad de La Laguna y la Unión Europea, a través de la Comisión Europea, han suscrito un convenio de asociación mediante el cual se asegura la continuidad y funcionamiento del Centro de Documentación Europea actualmente en funcionamiento en la institución académica, tras haber superado satisfactoriamente un proceso de evaluación.

La directora académica del Centro de Documentación Europa en la Universidad de La Laguna es la profesora Ruth Martinón, del Departamento de Derecho Público y Privado Especial y Derecho de la Empresa, quien explica que la firma de este convenio es la finalización de un proceso iniciado en primavera. La Comisión Europea acometió en 2018 la renovación de su red de este tipo de centros, para lo cual abrió un proceso de evaluación para comprobar el funcionamiento de los ya existentes, como era el caso de la ULL, y abrir la posibilidad de que otras entidades que no lo tenían aspiraran a abrir uno.

La evaluación era rigurosa y, como explica Martinón, ha habido centros que no la han superado y por ello han tenido que cerrar. En el caso del Centro de Documentación Europea de la Universidad de La Laguna, su responsable envió la información solicitada a finales de junio y en septiembre se le comunicó que había superado el proceso, si bien la firma del convenio de asociación no se ha producido hasta este mes de octubre.

Los Centros de Documentación Europea son públicos, es decir, están abiertos a toda la ciudadanía. Su propósito inicial era el de recibir y poner a disposición de la ciudadanía toda la documentación oficial que emanaba de las instituciones europeas.

Con el paso de los años y la mayor digitalización de dichos recursos, las funciones de estas entidades se han ampliado y ahora también promueven estudios e investigaciones sobre la UE, organizan visitas y actividades de divulgación sobre las instituciones europeas, o bien apoyan las actividades que lleve a cabo el centro Europe Direct más cercano que, en el caso de Tenerife, depende directamente del Gobierno de Canarias.

Mediante este convenio, la Universidad de La laguna está obligada a proporcionar un espacio físico que aloje el centro, que en la actualidad se ubica en la Facultad de Derecho, correr con los costes de su funcionamiento y equipamiento, promocionar adecuadamente la existencia de esta infraestructura, y cumplir con los objetivos de atención a la ciudadanía, consulta, investigación y difusión de todo lo concerniente a la Unión Europea.

Por su parte, la Comisión Europea dará acceso a toda la documentación institucional, apoyará la estructura de la red de Centros de Documentación Europea, facilitará formación necesaria para su actividad, y prestará apoyo para actividades como la organización local de eventos informativos, como los denominados Diálogos Ciudadanos, o de visitas a las instituciones europeas, organizadas a través del propio centro de visitas de la comisión.

Archivado en: Centro de Documentación Europea, Destacado, Internacionalización, Portada ULL

Etiquetas: , , , , , ,